Adelantos del autónomo a Hacienda. Así es el documento que regula estos pagos

La presentación del Modelo 130 liga al autónomo a una serie de pagos obligados a Hacienda, que posteriormente son regularizados en la Declaración de la Renta.

autónomo adelantar dinero

El Modelo 130 deben presentarlo aquellos profesionales autónomos que tributen por régimen de estimación directa, ya sea normal como simplificada. Es una manera de anticipar pagos sobre las ganancias que posteriormente serán liquidadas en la declaración de la renta.

La periodicidad con la que se debe presentar ese modelo es trimestral. Si por ejemplo te dedicas a vender un producto importado, solo deberás aplicarte como impuesto el IVA, sin ninguna retención de IRPF, pero si por el contrario prestas servicios publicitarios o de investigación de mercados, a esta factura habría que aplicarle el IRPF, y es esta retención la que se descuenta de lo que percibirás en neto, ya que es la empresa a la que has prestado el servicio la que abona esa cantidad a Hacienda.

Para ayudarte a rellenar y presentar el modelo 130 hemos tomado como referencia un artículo que ha publicado Orange en su portal hablemosdeempresas.com.

Desde hace cuatro años es posible presentarlo de manera telemática, ya sea con certificado digital o con cll@ve pin, además de poder hacerlo en papel, de manera presencial.

Para rellenar este modelo online, deberás acceder al formulario alojado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Dentro de “Todos los trámites”, deberás dirigirte a “Impuestos y tasas”, para posteriormente clicar sobre “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Ahí ya te aparecerá la opción de “Modelo 130. IRPF Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pagos fraccionados”.

El primer paso para rellenar el documento será imputar todos los ingresos hasta la fecha, en la casilla 01 seguido de los gastos fiscalmente deducibles (casilla 02). El resultado se trasladará a la casilla 03. Y sobre la cantidad resultante se aplicará un 20%, que es lo que tendrás que pagar a cuenta por los beneficios obtenidos hasta la fecha. En el caso de que hayas sufrido pérdidas, el valor de esa casilla será 0.

Además, deberás restar lo que ya hayas pagado en trimestres anteriores, dentro de la casilla 05. Y en las casilla 06 también deberás restar los importes de las retenciones que hayas tenido en tus facturas, para obtener un resultado de pago fraccionado previo del trimestre que tendrás que consignarlo en la casilla 07.

Normas