Las pymes y los autónomos reinan en el ICO

Las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial se destinan principalmente a estas figuras empresariales, según los datos recientemente presentados.

autónomos créditos ICO

El 90% de las operaciones financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) fueron a parar a autónomos y pymes, según los últimos datos de la institución. Dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, tiene como misión conceder préstamos y subvenciones a empresas de todos los sectores y zonas geográficas.

Según los datos, publicados recientemente, entre los meses de enero y junio el 62,3% de las operaciones realizadas mediante las Líneas ICO fueron a parar a trabajadores por cuenta propia o a micropymes, que son las que tienen menos de 9 trabajadores.

Estas cifras, si se suman con las ayudas concedidas a pequeñas empresas, alcanzan el 90%. En cambio, las grandes empresas, aquellas que tienen en nómina a más de 249 trabajadores, fueron las que menos préstamos obtuvieron, y las de mediano tamaño recibieron el 8,5% de las operaciones.

Ayudas a la exportación

Otra de las líneas de financiación que tiene el Instituto de Crédito Oficial es la de las exportaciones de pymes a otros países. Se plantea una financiación de la totalidad de la factura cuando no superen los 12,5 millones de euros por cliente y año.

A estas ayudas pueden acceder aquellos autónomos, emprendedores y empresas que tengan su domicilio social en España y que deberán emitir sus facturas a empresas con sede fuera de nuestro país. Este tipo de financiación puede tomar la forma de una línea de crédito, de un descuento comercial o de un factoring.

Normas
Entra en El País para participar