_
_
_
_
_

La consultora tecnológica atSistemas crece un 21% con una facturación de 70 millones en 2019

La empresa española está presente en las principales ciudades españolas y ha abierto su primera sede internacional en Milán

José Manuel Rufino Fernández, CEO de atSistemas
José Manuel Rufino Fernández, CEO de atSistemas
Ixone Arana

AtSistemas, la consultora tecnológica española, cerrará 2019 con un nuevo récord de facturación de más de 70 millones de euros, un 21 % más respecto al ejercicio del año anterior, según asegura José Manuel Rufino Fernández, CEO de la compañía. Tras 25 años en el mercado, la empresa consolida así un crecimiento continuo durante los últimos seis ejercicios por encima del 20%, aunque a un ritmo menor que en  2018, cuando facturó un 27,2 % más que en 2017, hasta los 58 millones de euros. En 2019 el 5% de su facturación corresponde a los beneficios.

"Desde que empezamos hasta ahora, somos capaces de duplicar nuestro tamaño cada tres años y medio", afirma Rufino. Por tanto, su objetivo de cara a 2020 es "alcanzar los 84 millones de euros" y llegar hasta los 100 millones en 2021. 

La evolución de atSistemas se refleja también en el crecimiento de su cartera de clientes, que cuenta ya con más de 300 empresas, 18 de ellas pertenecientes al IBEX35. Los principales sectores con los que trabajan, comenta el empresario, son la banca, el retail y los seguros. Cada uno supone alrededor del 17% de su cifra de negocio. Además, considera que "el sector turístico en España es un motor y la transformación digital en ese ámbito es muy importante". La empresa también trabaja con administraciones públicas y todo tipo de industria. "No tenemos dependencia en ningún sector ni cliente", asevera Rufino.

La consultora se encuentra en plena expansión, con presencia en las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, A Coruña o Palma de Mallorca. Además, este mismo año ha incorporado dos aperturas en Sevilla y Santiago de Compostela y en mayo la compañía amplió sus fronteras en el mercado internacional con una nueva oficina en Milán. 

"Tenemos alianzas con los principales fabricantes de software: IBM, Amazon, Oracle, Microsoft…", sostiene el CEO. Actualmente atSistemas cuenta con una plantilla de 1.350 profesionales, pero el empresario advierte que en España hay una "ausencia de talento" en el ámbito tecnológico "puesto que hay más puestos de trabajo por cubrir que profesionales formados en programación o analítica de datos, entre otros". "Las previsiones de crecimiento y las necesidades de las empresas tecnológicas están muy por encima del potencial humano que tenemos en España para dar ese soporte. Resulta curioso ver en un país con las tasas de desempleo que tenemos y que no haya un plan de más calado a nivel político y formativo. Se necesitan muchísimos más profesionales del sector de los que tenemos", reconoce.

En ese sentido, la compañía apuesta por la innovación y dedica el 5% de sus ingresos anuales a I+D+i. “Somos conscientes de que si queremos seguir formando parte del ecosistema de negocio tenemos que contar con mecanismos y palancas que favorezcan, no sólo la adaptación al cambio, sino la posibilidad de ser parte activa del mismo y, por consiguiente, del futuro”, señala Rufino.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_