_
_
_
_
_

España, el único país del top 5 tecnológico europeo que frena su inversión en 2019

Destaca en el terreno de las startups de transporte, donde comparte con Francia el tercer puesto en capital recibido

Tecnológicas
Ixone Arana

La tecnología europea sigue en crecimiento continuo. El informe sobre la situación del Sector Tecnológico Europeo de 2019 elaborado por el grupo inversor británico Atomico, que sale a la luz hoy y al que ha tenido acceso Cinco Días, revela una financiación récord de 30.997 millones de euros en empresas tecnológicas europeas, lo que supone un incremento del 39% respecto a 2018. España, en cambio, ha sido el único estado en el top 5 de países tecnológicos europeos donde la inversión no ha crecido en el último año.

En total, las empresas afincadas en España han logrado una financiación de 1.210 millones de euros, lo que equivale al 4% del total del capital invertido. La cifra ha bajado un 0,17% respecto al año anterior. Se convierte así en el único referente tecnológico europeo que no ha visto incrementados los fondos.

España ocupa el quinto puesto en el ranking de capital invertido acumulado, liderado por Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia. Por detrás quedan Suiza, Países Bajos, Irlanda, Finlandia e Italia. Sin embargo, la inversión suiza ha superado a la española en 2019.

Tom Wehmeier, socio de Atomico, explica a Cinco Días que el estancamiento tecnológico español “se debe en parte a las grandes rondas de financiación de 2018, como la de LetGo, que recaudó 500 millones de dólares, lo que elevó las cifras de ese año”. Wehmeier afirma que “lo que en última instancia es importante son las condiciones a largo plazo del ecosistema, no la cifra total en inversiones”. En ese sentido, considera que las nuevas empresas tecnológicas españolas “todavía están en una fuerte tendencia al alza”.

Algo similar ha ocurrido en Portugal. Mientras las empresas europeas consiguen cifras récord en 2019, la financiación portuguesa ha caído en torno al 66%, a unos 127 millones de euros. Según el informe, estos datos reflejan, igual que en el caso español, el efecto de las grandes rondas de financiación. En el escenario de Portugal se refiere a la ronda de 2018 de la portuguesa OutSystems de 360 millones de dólares.

Pero no todas las cifras son negativas en el panorama nacional. El informe destaca el alza de la inversión en startups de transporte, donde España ha conseguido subir hasta compartir la tercera posición con Francia como país que más capital ha recibido. De hecho, de 2015 a 2017, el 13% del capital total invertido fue a parar a España. En 2019, el porcentaje ha aumentado hasta el 15%.

Más talento, pero más vacantes

El talento español también avanza. Si en 2018 había 308.500 desarrolladores, este año la cifra ha subido hasta rozar los 323.000. Sin embargo, el informe revela que aumentan las vacantes sin cubrir de ingenieros de software. En concreto, la cifra tuvo un incremento del 15%, el tercero más elevado en Europa, solo por detrás de Austria y Portugal.

Por tanto, España todavía se encuentra a la zaga de los grandes países europeos en el terreno tecnológico. Solo cuenta con tres investigadores y siete desarrolladores por cada 1.000 habitantes. Sobresale Barcelona, que recibió 36.961 dólares (33.381 euros) en capital por desarrollador, lo que la posiciona como cuarta ciudad, detrás de Londrés, Estocolmo y Berlín, en capital invertido por talento en los últimos cinco años. En términos generales de capital invertido la ciudad catalana desciende hasta el séptimo puesto. Madrid se encuentra en el puesto número diez.

Además, la igualdad de género es una asignatura pendiente en todo el continente. Entre las 119 tecnológicas europeas encuestadas donde existe el puesto de CTO (, Director de Tecnología en español), solo hay una mujer en el cargo. Asimismo, únicamente el 7,5% de los ingenieros de software son mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_