_
_
_
_
_
Energía

El BOE publica la primera de las circulares sobre retribución energética

La CNMC da luz verde a la primera norma del paquete energético

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.Pablo Monge

La CNMC ha dado luz verde a la primera de las circulares sobre la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la circular de la CNMC sobre la metodología del cálculo de estas retribuciones, primera de un paquete de 14 circulares que el regulador del mercado energético prevé aprobar de aquí a fin de año.

La norma publicada en el BOE es, en todo caso, la menos complicada de dicho paquete. Se trata de la que establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las redes de transporte y distribución eléctrica y del gas, respectivamente, y la regasificación. Un método basado en el WACC o coste medio ponderado del capital.

Ésta fue la primera enviada por la CNMC al Consejo de Estado, y la primera que dicho organismo revisó, en este caso sin hacer ninguna objeción. Al estar ya publicada en el BOE, entra mañana en vigor, si bien en la práctica no tendrá efectos hasta el año que viene.

Queda pendiente ahora la parte más delicada del paquete normativo de la CNMC: las circulares que concretan la retribución de las empresas de transporte y distribución: Red Eléctrica y Enagás (transporte) y Naturgy, Endesa e Iberdrola, en el caso de la distribución de gas y electricidad. 

Tras una propuesta de la CNMC en julio  que incluía fuertes recortes, el consejo de la CNMC rebajó estos descensos de la retribución en las circulares remitidas al Consejo de Estado. El organismo está analizando las circulares sobre condiciones de acceso al sistema del gas; la de funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad; las de retribución de las redes de transporte y distribución eléctrica; la de retribución del transporte de gas; las de retribución del operador eléctrico y el gestor del gas y la de instalaciones tipo y valores unitarios del transporte eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_