_
_
_
_
_
Mercados

Corporación Alba obtendría 341 millones si la opa de SIX sale adelante

Con el 12% del capital, Corporación Alba es el principal accionista de BME

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del grupo March, principal accionista de BME, con un 12% del capital de la compañía, obtendría unos 341 millones de euros si finalmente prospera la opa lanzada por Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich.

La principal Bolsa de Valores de Suiza ha lanzado una opa de acciones sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción. En concreto, los títulos de BME, cuya cotización fue suspendida momentos antes de comenzar la sesión, volvieron con un precio de 34,38 euros pasadas las 9.30 horas, con un rebote del 35,19%.

A mucha distancia de Alba se encuentran otros accionistas de la gestora de los mercados españoles. Así, según datos de Bloomberg, están los fondos Vanguard Group, con un 2,54%; Dimensional Fund Advisors, con el 2,36%; Blackrock, con un 1,33%, y EDM Gestión, con un 1,11%. El resto de accionistas tiene participaciones inferiores al 1%. Este es el caso de BBVA (0,57%), Schroders, GVC Gaesco, Unigestión, Wisdomtree Investments o State Street Group. 

March es el único de los accionistas históricos de BME que permanece con un peso significativo en el accionariado. BME, fruto de la fusión de las cuatro Bolsas españolas más el mercado de futuros Meff, el de renta fija Aiaf y la cámara Iberclear, tenía como accionistas a los miembros del mercado. Cuando la Bolsa dejó de ser una mutualidad, pasó a ser propiedad de los bancos y brókeres que operaban en los cuatro mercados.

MÁS INFORMACIÓN
La Bolsa suiza lanza una opa amistosa de 2.800 millones sobre BME
BME negocia en paralelo con Euronext y se reserva el derecho de romper con Six
Credit Suisse respalda la opa sobre BME con una financiación puente

Los primeros accionistas de BME tras la fusión eran, así, Santander, CaixaBank, el Banco de España, BBVA, Caja Madrid o BNP Paribas. Banca March también tenía acciones, pero en un porcentaje mucho menor.

La opa sobre BME se ha anunciado este lunes después de que la Bolsa española y Euronext hayan confirmado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

El precio de la opa lanzada por Six Group, que se pagará en efectivoen su totalidad y es de carácter voluntario, supone una prima del 34% sobre el precio al que cerraron las acciones de BME el pasado viernes.

El consejo de BME ha indicado que, en una valoración preliminar, "el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero". BME también valora de forma positiva los compromisos asumidos por SIX, en términos de garantía de independencia y mantenimiento de la marca y la sede social.

No obstante, aunque el consejo califica la operación de amistosa, también abre la puerta a una oferta competidora. De hecho, la operación tiene una penalización en caso de ruptura equivalente al 0,5% de la opa, 14 millones de euros "si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_