_
_
_
_
_

El precio de los hoteles subió un 9% en Barcelona en plena escalada de violencia independentista

La celebración de tres congresos médicos, que atrajeron a más de 50.000 personas, salvó el mes de octubre

Turista frente a la Casa Pedrera de Gaudí en Barcelona
Turista frente a la Casa Pedrera de Gaudí en BarcelonaReuters

Las previsiones catastróficas de la patronal hotelera y del lobby Exceltur sobre el profundo impacto que la violencia independentista iba a tener en el sector hotelero no se han cumplido, al menos por ahora. Los primeros datos de ocupación y precios de la consultora STR, que analiza 58.000 establecimientos en todo el mundo (174 hoteles en el caso de la capital catalana), muestran como en el mes de octubre la ocupación hotelera en Barcelona sí cayó, pero apenas dos puntos, hasta situarse en un elevado porcentaje del 83,39%. Los precios, lejos de caer, subieron un 9,1%, situándose en una tarifa media de 155,8 euros por habitación, mientras que el ingreso por habitación disponible (el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera) se situó en 130 euros, con un avance del 6,95% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Desde la consultora justifican esta tendencia por la coincidencia de tres congresos médicos que se celebraron en octubre y que compensaron el ajuste registrado en el turismo vacacional. El primero de ellos fue el Congreso de la Sociedad Europea para la Medicina Oncológica (ESMO 2019), el mayor de todo el mundo, que congregó a 28.000 personas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. El segundo, con 6.200 participantes, fue el Congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM 19), del 12 al 16 de octubre, y el tercero el de la Sociedad Europea de Gastroentología (UEG), con 14.000 asistentes, celebrado del 19 al 23 de octubre.

En un informe realizado un mes antes a los incidentes de octubre, el ayuntamiento de Barcelona destacaba el importante impacto que el turismo de negocios tiene en Barcelona, situándola entre las cinco ciudades del mundo que más reuniones celebra (1.728 al año) entre congresos y eventos. El consistorio dirigido por Ada Colau estimaba en 1.901 millones el impacto anual de esos eventos y en un crecimiento del 7,4% las pernoctaciones cuando se producen este tipo de reuniones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_