El puerto de Algeciras confía a Sopra Steria su plan de transformación digital

La consultora implantará un centro avanzado de servicios digitales

Terminal de contenedores del puerto de Algeciras.
Terminal de contenedores del puerto de Algeciras.

El mayor puerto español y cuarto de Europa por volumen de carga, Algeciras, ha fichado consultora para avanzar en su proyecto de transformación digital. Al lado de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras trabajará Sopra Steria (4.000 empleados en España de una plantilla global de 45.000), que ha firmado un contrato de cuatro años de duración, y 5 millones de presupuesto, para la definición y operación del Centro Avanzado de Servicios Digitales. El fin último es que la infraestructura se consolide como enclave de última generación dento de la corriente del sistema portuario hacia los servicios 4.0.

La colaboración de la consultora de IT se enmarca en el plan estratégico de la Autoridad Portuaria hasta 2025. El citado Centro Avanzado de Servicios Digitales (CASD) está llamado a promover los proyectos tecnológicos que se acometan en el futuro para aumentar las prestaciones y mejorar los servicios, como la implantación de técnicas de analítica avanzada y la sistematización de relaciones con Start-Ups. La plaza gaditana compite por convertirse en nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo.

Sopra Steria también velará por el cumplimiento del plan de digitalización con la creación de un área de Transformación Digital y del Observatorio Tecnológico. Ambos establecerán mecanismos de seguimiento y control de las operaciones y de gestión de riesgos. La asesora tecnológica implementará, por último, estrategias de gestión del cambio y seguridad.

La digitalización de procesos en el puerto de Algeciras ofrecerá mayor capacidad de decisión a sus gestores, al generarse información en tiempo real de cada proceso de negocio. También se configurará una plataforma de analítica avanzada corporativa y un simulador holístico de procesos.

Sopra Steria figura desde hace dos años entre los socios tecnológicos de la Autoridad Portuaria, para la que ha desarrollado el puente de operaciones de comunicaciones lógicas y seguridad de la información. Dentro del sistema portuario también presta asesoramiento a Barcelona, Tarragona y Cartagena, o a empresas de logística como Maersk.

Normas