NH vuelve a mirar a Suramérica para apuntalar su crecimiento

El 42% de las nuevas aperturas se concentrará en esa región. Se estrena en Panamá y Perú.

NH ya tiene trazada su estrategia de crecimiento para el año que viene. En la presentación que acompañaba a los resultados del tercer trimestre, hechos públicos el pasado lunes, la hotelera contemplaba la apertura de 24 nuevos establecimientos y 4.305 habitaciones en los próximos meses y en ella vuelve a tener una presencia muy importante Suramérica.

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de la hotelera estaba compuesta por 371 hoteles, de los que 130 (un 35%) estaban en España; otros 75 (20,2%) en el área de Europa Central, que integra a Alemania, Austria o Suiza como principales destinos; otros 52 (14%) en Italia y Benelux, respectivamente, y finalmente 62 (16,7%) en América. La huella de NH en este último país está concentrada en tres países: México, con 17 hoteles y 2.674 habitaciones; Argentina, con 15 establecimientos y 2.144 habitaciones, y Colombia, con 13 hoteles y 1.355 habitaciones.

De los 24 hoteles que incorporará en los próximos trimestres, cerca de la mitad (10) estarán en América: cinco irán a México, dos a Chile, dos a Perú y uno a Panamá. Es la primera incursión de la hotelera en esos dos últimos mercados. Otra prueba de la apuesta de la compañía por la región es el reciente nombramiento (se hizo oficial el jueves) de Joanna Ayala como directora de Desarrollo y Activos para Suramérica, cuya principal responsabilidad será la de crear nuevas oportunidades de crecimiento en Latinoamérica, ya que hasta ahora NH solo contaba con equipos directivos en México y Caribe.

Desde la firma, sin embargo, matizan que el crecimiento no solo se concentrará en Latinoamérica, ya que todos los mercados en los que está presente verán incrementado el número de hoteles. El más beneficiado será Alemania, con cinco nuevos inmuebles y 1.289 habitaciones adicionales. Un mercado en el que la hotelera ha llevado a cabo su política selectiva de rotación de activos, sacando los menos rentables de la cartera. En los tres primeros trimestres de 2019 salió de dos hoteles en Alemania (Berlín y Deggendorf) en los que se encontraba en régimen de alquiler. El otro gran beneficiado es Italia, con cuatro nuevos hoteles y 497 habitaciones. El resto de las aperturas se reparten entre España y Benelux (dos cada uno, respectivamente) y Portugal, con uno.

Reunió hace quince días a inversores y propietarios en Marbella para explicarles sus planes de futuro

Ese fue uno de los mensajes que transmitió la hotelera durante la reunión que mantuvo a finales de octubre con un grupo de propietarios (solo es el dueño de 76 establecimientos, el 20,4% del total de su cartera) e inversores en el hotel Anantara Villa Padierna de Marbella. En ese encuentro, la cúpula directiva, encabezada por el consejero delegado de NH, Ramón Aragones, detalló los planes de expansión de la compañía, la nueva distribución de las marcas (Minor ya tiene marcas en España e Irlanda) y las previsiones de crecimiento para el futuro.

Inquilino antes que casero

Propiedad y alquiler. De los 371 hoteles de NH, tan solo 76 (el 20,4% del total) son propiedad de la hotelera, repartidos entre Benelux (23), América (21), España (14), Italia (13) y Alemania (5). El resto se reparte entre arrendamientos (231 hoteles) y gestión (56).

Arrendamiento y gestión. De los 231 establecimientos en alquiler, la gran mayoría se encuentran en España (74) y Alemania (52). En cuanto a los 56 en régimen de gestión, 14 de ellos están en España y 11 en Portugal.

Coste. El pago de los arrendamientos e impuestos de propiedad, si se excluye el impacto de la nueva norma contable IFRS 16, alcanzó 260,9 millones un 5% más. Si se aplica ese criterio el coste se reduce a 69 millones.

Normas