ODS

El 78% de las pymes desconoce la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

El Consejo General de Economistas pide reorganizar la fiscalidad medioambiental

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en 2015.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en 2015.

Las pymes representan casi el 100% del tejido empresarial en España y generan el 70% del empleo, según los datos del Ministerio de Economía. Por ello, el Consejo General de Economistas considera que son una pieza clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas para dar continuidad a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, firmada en 2015 por los jefes de Estado de los países miembros como compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

Sin embargo, un 78% de las pymes españolas no conoce la Agenda o solo lo hace de forma superficial, según ha informado este miércoles Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en la presentación de una guía que la Red ha elaborado junto con la patronal Cepyme y el Consejo General de Economistas para ayudar a las pymes a implantar los ODS.

La guía consiste en un manual práctico que tiene como objetivo orientar a las empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que pueden reportar. Se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en Cepyme, a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y a los 55.000 economistas que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.

Sánchez ha asegurado que a pesar de que "las empresas cada vez se involucran más, todavía queda mucho por avanzar". Así, ha alentado a las empresas a aplicar los objetivos dentro de la estrategia empresarial de las pequeñas y medianas empresas y ha subrayado que "no hace falta realizar grandes inversiones de dinero" para ello.

En ese sentido, Valentín Pich, el presidente del Consejo General de Economistas de España, por su parte, ha insistido en la necesidad de reorganizar la fiscalidad medioambiental. "Aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos", ha criticado.

Además, a la presentación han acudido representantes de dos pymes que ya han puesto en marcha los objetivos. Elena Vidal, de la empresa de calzado Gioseppo, ha expuesto el proyecto Women4Chance llevado a cabo por su compañía para mejorar las condiciones de vida de las mujeres refugiadas sirias en los campos de refugiados del Líbano, además de lanzar una colección de calzado realizado por estas mujeres, y cumplir así con el quinto objetivo de la guía relativo a asegurar la participación plena de las mujeres. "Ninguna empresa es pequeña, lo pequeño es no hacer nada", ha señalado Vidal.

También ha compartido su experiencia la consultora Mas Business, de tan solo cinco empleados. La microempresa ha elaborado un plan de movilidad sostenible para reducir el consumo de carburantes producidas por desplazamientos con el que ha logrado que las emisiones pasen de 5,13 toneladas por persona en 2015 a las 1,57 toneladas en 2018.

Normas