Aspectos de la Propiedad Intelectual que más benefician a pymes

Una de las razones de estas empresas es tener mayor seguridad jurídica contra otras empresas

propiedad intelectual pymes

La propiedad intelectual desempeña un papel esencial en la promoción de la innovación para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Un informe, encargado por la EUIPO, por medio del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha puesto de manifiesto que hay ciertos beneficios de la propiedad intelectual que influyen en las pequeñas y medianas empresas.

El informe concluye que una de las razones que lleva a las pymes a registrar un derecho de propiedad intelectual es evitar las copias por parte de otras empresas, así como de disponer de una mayor seguridad jurídica, a la par que aumentar su valor y mejorar su imagen.

Vulneración de los derechos

Y es que el estudio muestra que el 31 % de las pymes que utilizan derechos de propiedad intelectual han sufrido una vulneración de estos derechos en algún momento, incidiendo sobre todo negativamente en las microempresas. De esas empresas, el 12 % de las pymes a las que se vulneraron sus derechos no adoptaron medidas contra esa vulneración de los derechos, mientras que el 43 % optó por las negociaciones bilaterales y solo un 33 % decidió emprender acciones legales.

Por otro lado, el informe del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual refleja que las medidas de protección más importantes para las empresas son el registro de los nombres de dominio de internet y la confidencialidad de documentos y acciones adoptadas por las empresas. Además de eso, la mayoría de las pymes opta por registrar sus marcas, sobre todo cuando se trata de marcas nacionales, algo que ocupa el tercer puesto entre las medidas de protección consideradas más importantes para estas empresas.

Exceso de burocracia

Aquellas compañías que no protegen intelectualmente su empresa lo hacen por la falta de conocimiento o información, la burocracia que exige este tipo de procesos y debido a que los procedimientos judiciales son “complejos y costosos”.

Entre las pymes que optaron por registrar un derecho de propiedad intelectual, hay quien opina que este hecho tuvo consecuencias “muy positivas” en su actividad. No obstante, el 36% de ellas piensa que no surtió efecto alguno.

Normas
Entra en El País para participar