_
_
_
_
_

Menos de un tercio del Ibex mejora su recomendación tras los resultados

10 valores reciben el visto bueno de los expertos con Enagás a la cabeza

ibex 35 hoy
C. Cortinas / Cinco Días

La temporada de resultados está a punto de terminar. Entre las cotizadas del Ibex 35 solo quedan tres por presentar sus cuentas, dos de las cuales (Merlin Properties y Cellnex) lo harán mañana. De las 32 firmas que han publicado su cifras, 10 han logrado mejoras de las recomendaciones por parte de los analistas, frente a 18 que no terminan de convencer a los expertos y cuatro que se mantienen sin cambios en sus valoraciones.

Dentro del primer grupo, la que más ha gustado a los analistas ha sido Enagás, encargada de dar el pistoletazo de salida a la presentación de resultados el 22 de noviembre. En plena negociación con la CNMC para fijar la retribución del transporte de gas, la compañía presentó sus cuentas de los nueve primeros meses. Los avances en las conversaciones con el organismo encargado de velar por la competencia y la mejora del beneficio fueron suficientes para que los analistas mejoran la visión sobre el valor. Aunque a día de hoy siguen habiendo dos casas de análisis que aconsejan comprar títulos de la compañía, la empresa ha logrado rebajar el número de expertos que recomiendan vender (pasa de 18 a 13) mientras sube la cifra de analistas que aconsejan mantener en cartera (ocho frente a los cuatro anteriores).

A la gasista le siguen de cerca Viscofan e IAG. El fabricante de envolturas para carne desfiló por la pasarela de resultados el 24 de octubre y desde entonces sus acciones suman un 16%. Durante este periodo, la compañía ha aumentado el número de analistas que aconsejan comprar los títulos (suben de tres a cuatro). No obstante, los resultados no han sido suficientes para rebajar la cifra de casas de análisis que aconsejan vender, que continúan inamovibles en cinco.

IAG se sobrepone al profit warning que anunció semanas antes de presentar sus cuentas por la huelga de pilotos de British Airways, el precio del crudo y el efecto divisa. Desde el 31 de octubre, el valor se anota en Bolsa un 5% y los analistas se muestran optimistas. A pesar de que desde los mínimos de junio repunta cerca de un 43%, 22 firmas de análisis aconsejan comprar acciones de la aerolínea (una más que antes de que presentara sus cuentas) y cinco recomiendan mantener. Ningún experto asesora vender acciones de IAG.

A la lista de valores que recibieron el visto bueno de las casas de análisis se suman Iberdrola y Telefónica, dos de los grandes del Ibex. Aunque la utility retrocede un 3,2% desde que presentó sus cuentas, logra mejorar en uno el número de expertos que recomiendan comprar (pasa de 12 a 13). El resto de analistas que siguen al valor se dividen entre mantener (21, frente a los 20 anteriores) y vender (uno frente a los dos previos). Algo similar sucede con Telefónica, que retrocede un 1,2% desde el 5 de noviembre. La cotizada cuenta con 15 expertos que aconsejan comprar, el mismo número que antes de que publicara sus cuentas, 17 que recomiendan mantener (uno menos que antes de publicar sus resultados) y dos que creen que lo mejor es vender.

De las cotizadas que no logran convencer a los expertos destaca la banca y dentro de esta Sabadell y Santander. Tres de las firmas de análisis que aconsejaban comprar acciones de la entidad que preside Josep Oliu han modificado su visión sobre el valor y recomiendan ahora mantener (hasta un total de 15). El número de analistas que optan por comprar se reduce a 10 y solo uno aconseja vender. Santander también pierde dos expertos que recomiendan entrar (se reduce de 20 a 18), a la vez que eleva el número de analistas que sugiere vender (pasa de cuatro a seis). Otros siete continúan recomendando mantener.

Las cuentas pasan de puntillas en la Bolsa

La temporada de resultados se salda con una caída del 1% en el Ibex, que pasa de los 9.400 puntos que registró el 21 de octubre a los 9.306 de ayer.

La influencia de las cuentas empresariales en la Bolsa españolo se ha limitado a los días en que las compañías presentaban sus cuentas. Es decir, como muchos analistas apuntaban a mediados de octubre, el efecto resultados ha sido mínimo.

Los inversores siguen teniendo en mente otros acontecimientos de mayor calado como la guerra comercial, el Brexit, la política monetaria, la desaceleración económica global o, en las últimas horas en el mercado español la formación de Gobierno tras la alianza del PSOE y Unidas Podemos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_