_
_
_
_
_

Garamendi: “Sánchez debe ver con quién puede pactar las pensiones o los impuestos”

Los sindicatos abogan por un Ejecutivo progresista

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EFE
Raquel Pascual Cortés

“No hay nadie más opuesto que los empresarios y los sindicatos y tenemos abiertas 5.000 mesas de negociación, y las cúpulas hemos pactado varios acuerdos interconfederales. Nos separan muchas cosas, pero hablamos constantemente”, argumentaba ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para pedir a los partidos políticos llamados a gobernar que emulen esta disposición al diálogo de los agentes sociales.

El líder empresarial rechazó ayer, en declaraciones a este periódico, “hablar de siglas” el día siguiente a las elecciones. Pero sí hizo un llamamiento para que Pedro Sánchez explore las posibilidades de formar Gobierno con quien tenga más posibilidades de llegar a acuerdos en las siguientes materias y por este orden. “Lo primero es hablar de pensiones; después de formación, si queremos abordar los nuevos empleos del futuro; luego hay que fomentar la internacionalización de las empresas y abordar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas y cómo lograrla; también conseguir unos impuestos más competitivos y una mayor industrialización”, aseveró.

Aunque Garamendi insistió ayer en no abogar públicamente por una gran coalición entre PP y PSOE, desde CEOE reclamaron “cuanto antes un Gobierno estable y moderado”, con lo que de forma implícita dejaría fuera la opción de un pacto con Unidas Podemos o el apoyo de ERC.

En cualquier caso, la patronal apeló a que los responsables políticos tengan una “visión trasversal”. Esta transversalidad debería estar basada en “el necesario consenso” programático acerca de los temas antes citados por el presidente patronal. Es más, aunque Garamendi pidió ayer “tranquilidad” para intentar configurar un escenario de acuerdos, urgió a que las negociaciones lleguen a buen puerto “de aquí a un mes”.

Por su parte, los sindicatos sí optaron ayer claramente por un Gobierno progresista de izquierdas. Si bien coincidieron con los empresarios en que “ahora debería haber menos tacticismo y pensar más en los graves problemas del país, no solo desde el punto de vista territorial, sino también social”, dijo ayer el líder de UGT, Pepe Álvarez. “Aunque haga falta también “mucho diálogo con Cataluña”, añadió. De hecho, el líder ugetista aseguró que el independentismo en Cataluña ha dado muestras de no mantener la misma posición que antes. Por eso, hay más posibilidades que en abril de que esto prospere”, indicó.

Igualmente, CC OO consideró necesaria “una hoja de ruta programática sobre la que articular una mayoría parlamentaria, porque en el próximo Congreso va a haber una mayoría de izquierdas sobre la que puede pactar proyectos legislativos sobre la reforma laboral, las pensiones, fiscalidad, etc”. Si bien, desde el principal sindicato del país reclaman a los distintos partidos políticos, en la misma línea de CEOE, que para lograr cualquier acuerdo de Gobierno “hay que salir del regate corto y de las posiciones inamovibles”.

ATA pide al PP que se abstenga

“Si era de responsabilidad para el país la abstención del PSOE para facilitar un Gobierno del PP en 2016, también es de responsabilidad una abstención del PP ahora que facilite un Gobierno del PSOE”, dijo ayer el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, integrada en CEOE. También abogaron por “un acuerdo de fuerzas moderadas y constitucionalistas”, dejando fuera a Unidas Podemos o a los independentistas.Los autónomos han tenido a Ciudadanos entre sus grandes aliados en los últimos años. Cs impulsó las últimas mejoras legislativas para el colectivo. Ahora, su derrumbe deja a los autónomos sin su principal defensor en el Parlamento.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_