El CIS, la encuesta que más se ha equivocado respecto a los resultados

El sondeo solo acierta en el número de escaños de Más País

resultados elecciones
Alejandro Meraviglia

Si en las anteriores elecciones generales de abril la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue la más certera a la hora de aventurar los resultados, en esta ocasión es la que más ha fallado. La única estimación que se ha cumplido del sondeo respecto a las seis formaciones que conforman los dos grandes bloques ideológicos del Congreso es la de la fuerza con la que Más País ha irrumpido en el Congreso. El partido liderado por Íñigo Errejón ha conseguido tres escaños, cuando la encuesta le atribuía entre tres y cuatro.

En el lado contrario, la previsión más errónea ha sido la que hacía referencia a Vox. La formación encabezada por Santiago Abascal ha obtenido 52 representantes y el CIS preveía una horquilla de entre 14 y 21 diputados, un error de 31 escaños. 

La encuesta también se equivocó con el PSOE. Mientras que apuntaba a una subida de votos y escaños respecto a los comicios de abril que dejaría al partido ganador entre los 133 y 150 diputados, los socialistas han logrado 120 representantes, tres menos que en las últimas elecciones.

Aunque reflejaba una caída de Ciudadanos, el CIS fue el que contemplaba la menos contundente de entre los diferentes sondeos. La formación naranja hubiera obtenido entre 27 y 35 escaños de cumplirse las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas. Se ha desplomado hasta los 10 asientos.

Por su parte, Unidas Podemos ha obtenido 35 escaños frente a los entre 37 y 45 que apuntaba Tezanos y el PP tiene 88 en vez de los 81 que el CIS pronosticaba como techo. A pesar de que ninguna de las encuestas logró acertar los resultados del 10N, las que más cerca se han quedado han sido las de Sigma Dos, elaborada para El Mundo, y Gad 3, hecha para ABC.

Normas