_
_
_
_
_

La familia Losantos recibe un crédito de 150 millones para levantar un rascacielos en Nueva York

La torre residencial en Brooklyn estará concluida en 2021 Recibe financiación de un fondo de pensiones de Canadá

Proyecto One Boerum Place en Brooklyn, desarrollado por Maorí European Holding.
Proyecto One Boerum Place en Brooklyn, desarrollado por Maorí European Holding.
Alfonso Simón Ruiz

La familia Losantos, antiguos dueños de la desaparecida inmobiliaria Riofisa, refuerzan su apuesta por EE UU. Su sociedad familiar Maorí European Holding ha recibido un préstamo de 165 millones de dólares (149,5 millones de euros) para levantar un rascacielos residencial en Nueva York, un inmueble actualmente en obras. Así se desprende de las cuentas del holding del ejercicio 2018 presentadas al Registro Mercantil.

La financiación la ha recibido este año 2019 la filial Allegra Boerum, sociedad que se encarga de desarrollar el proyecto inmobiliario bautizado como One Boerum Place en Brooklyn. Ese proyecto, en fase de construcción y que se espera que esté concluido para el segundo trimestre de 2021, tendrá un coste aproximado de 250 millones. La familia Losantos controla el 90% de la promoción, junto a un socio local minoritario encargado de las obras llamado Avery Hall.

El crédito para afrontar la edificación ha sido concedido por Jutland Finance, una subsidiaria de British Columbia Investment Management Corporation, un fondo de pensiones canadiense.

Maorí European Holding cuenta como consejero delegado con Mario Losantos, un habitual de las listas de los más ricos de España con una fortuna del conjunto de su familia de más de 1.000 millones. La saga vendió la mitad que controlaba de Riofisa, empresa de centros comerciales valorada en 2.000 millones, a Inmocaral en 2007, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

One Boerum Place es uno de los mayores proyectos inmobiliarios en Nueva York. Se trata de una torre de más de 100 metros de altura con 22 plantas, las dos primeras de uso comercial y el resto residencial. Dispone de 138 apartamentos desde 60 m2 a áticos de 300 m2, según refleja la empresa. Se ubica al otro lado del puente de Brooklyn, un distrito que ha atraído un relevante flujo de familias por los elevados precios en Manhattan. Ocupa una manzana entera en el centro de esa área.

Este rascacielos es la quinta promoción que Maorí desarrolla en ese barrio de la ciudad estadounidense. Anteriormente levantaron y vendieron casas en las calles President, Columbia, Henry y Pacific. Es, además, la décima inversión del grupo en Nueva York, donde la familia lleva invirtiendo desde hace casi una década y donde disponen de otras propiedades de carácter patrimonial, como un edificio en Bergen Street de 85 viviendas en alquiler. También son dueños de dos plataformas logísticas alquiladas a Fedex en el Estado de Nueva York o un restaurante en el distrito financiero. El desembarco llegó con su primer edificio residencial y comercial en el barrio de Tribeca, en Manhattan, inmueble que Maorí ya vendió hace dos años.

Aunque la filial Allegra Tribeca, mediante la que la familia Losantos invierte en EE UU, también dispone de otras inversiones patrimoniales en el país, como edificios de oficinas en Miami y Chicago u otras cinco plataformas logísticas en diferentes ubicaciones de EE UU, uno de los mercados exteriores del holding junto Reino Unido, Alemania, Australia o Nueva Zelanda.

Asociado a Áurea Homes en España

Las cuentas de Maorí European Holding de 2018 reflejan una cifra de negocios de 28,96 millones de euros, con un resultado consolidado de 25,1 millones.

En el exterior controla las filiales Allegra Tribeca en EE UU y Kennedy & The Saints en Reino Unidos. También dispone del 100% de la subsidiaria Maorí Nueva Zelanda.

En España, el holding ha invertido en construcción residencial junto al grupo navarro ACR y su promotora Áurea Homes, que desarrolla los proyectos y ejerce como socio minoritario. Esta marca conjunta lleva el nombre de Nature y levanta viviendas, por ejemplo, en los barrios madrileños de Vallecas y El Cañaveral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_