_
_
_
_
_
Adquisición

Inmocaral compra Riofisa y crea el líder inmobiliario de Europa

Inmocaral ha acordado la compra de la promotora de centros comerciales Riofisa por 2.000 millones de euros, informaron el viernes las dos compañías. El precio pactado ha sido de 44,31 euros por acción, por debajo de los 46,25 euros que marcaron el viernes los títulos de Riofisa. La integración crearía un grupo con un valor de mercado de 14.846 millones de euros, por delante de Metrovacesa, que vale 13.327 millones de euros.

Luis Portillo, presidente de Inmocaral, ha pactado la adquisición del 100% de las acciones del grupo Riofisa con el primer accionista de la compañía, la familia Losantos, con el 50,001% del capital, un porcentaje que controla a través de la firma Riofisa Holdings. Según el comunicado enviado el viernes a la CNMV, esta sociedad 'se ha comprometido a aceptar la oferta aun en el caso de que se presentara cualquier otra'.

El plazo para la presentación de la opa es de 90 días a contar desde el viernes. El precio negociado ha sido de 44,31 euros por acción, lo que supone una valoración total de la operación de 2.000 millones de euros; el viernes las acciones de Riofisa cerraron la sesión a 46,25 euros por título. Las compañías anunciaron el acuerdo a la CNMV tras el cierre del mercado, pasadas las 19 horas.

El segundo mayor accionista de Riofisa, Caixa Catalunya, con el 20% 'tiene intención de vender próximamente toda su participación o la mayoría de ella', señaló una fuente conocedora de la transacción.

El grupo Hidafa es el tercer accionista de Riofisa, con el 7% mientras que Rosalía Mera, ex mujer del presidente de Inditex, Amancio Ortega, tiene el 5%.

La adquisición sitúa a Inmocaral, que durante el próximo mes cerrará la fusión con Colonial, en la cabeza del sector inmobiliario europeo al sumar a su actividad el negocio de promoción de centros comerciales de Riofisa. Con esta operación incluso supera al líder, Metrovacesa, en capitalización bursátil.

Inmocaral posee una cartera de activos en renta que suponen el 70% de su negocio con más de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo situados principalmente en Madrid, Barcelona y París (a través de Colonial posee la mayoría del capital de la inmobiliaria francesa cotizada SFL). El 30% restante lo componen solares o desarrollos; cuenta con una reserva de suelo en promociones de 3,2 millones de metros cuadrados, principalmente en Andalucía (1,7 millones), Cataluña (0,8 millones) y Madrid (0,7 millones). La compra de Riofisa sigue el mismo esquema que la de Colonial: acuerdo sin fisuras con el primer accionista y una oferta por el 100% de la compañía, y el inicio de negociaciones con el resto. Inmocaral no ha facilitado cómo financiará la operación, que se produce poco después de la compra del 15% de FCC por 1.534 millones y tras completar la adquisición de Colonial.

Riofisa es una de las principales promotoras de centros comerciales con una previsión de beneficio para 2006 de 50 millones de euros. La compañía de la familia Losantos tenía proyectado invertir más de 1.000 millones en los próximos cinco años en nuevos desarrollos. Está presente también en Rumanía y Bulgaria. En las últimas semanas los directivos de la compañía han insistido en declaraciones a medios de comunicación en su intención de adquirir una inmobiliaria europea cotizada.

Fuertes alzas en Bolsa antes del anuncio a la CNMV

La opa de Inmocaral sobre Riofisa fue anunciada el viernes al cierre de mercado. Sin embargo, las fuertes subidas en Bolsa registradas por las empresas implicadas y otros valores del sector inmobiliario, junto al elevado volumen de contratación, apuntan a que cierta información ya circulaba en el mercado antes de la comunicación oficial a la CNMV.Inmocaral fue el segundo mejor valor en la sesión, con una ganancia del 11,71%, por detrás de Sacyr Vallehermoso (compañía donde una de las actividades principales es la inmobiliaria), con el 11,77%. Colonial avanzó un 9,18% y Riofisa, un 5,11%.El volumen de negociación también se disparó. Inmocaral movió 25,59 millones de títulos, por valor de 146,98 millones de euros, tres veces más que los 7,37 millones de acciones que se negociaron la víspera. De Riofisa se negociaron 275.190 títulos en el continuo por 12,7 millones de euros y de Colonial, 186.608 acciones por 14 millones de euros.La unión de las tres inmobiliarias -Inmocaral, Colonial y Riofisa- dará lugar a un nuevo líder por capitalización del sector, al superar a Metrovacesa, hasta ahora primera en el ranking por valoración. El gran grupo resultante tendría, conforme a los datos del viernes, 14.846 millones de euros de capitalización, resultante de sumar los 8.144 millones de valor de Inmocaral; los 4.614 millones de Colonial y los 2.087 millones de Riofisa. Las tres juntas adelantarían al grupo presidida por Joaquín Rivero, que tiene 13.327 millones de euros de valoración.Inmocaral es la empresa del continuo que acumula mayor ganancia en los últimos 12 meses, un 361,76%; Colonial avanza un 56,8% en ese periodo y Riofisa, que salió a cotizar en julio de 2006 a 18 euros por acción, gana desde entonces un 156,95%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_