Fluidra gana un 4,2% menos por el efecto de su integración con Zodiac pero eleva las ventas hasta septiembre

Factura 1.603 millones, un 3,3% más, e impulsa la división de tratamiento del agua de piscina

Fluidra

La compañía especializada en equipamiento para piscinas Fluidra ha obtenido un beneficio neto de 57,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 4,2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía explica que este descenso se debe al impacto de la amortización relacionada con la fusión con la compañía estadounidense Zodiac, completada en 2018.

De hecho, a pesar de disminuir el beneficio neto, la facturación continuó con una evolución favorable. Fluidra generó ventas por 1.063 millones, un 3,3% más, impulsada por la división de piscina comercial (sube un 3,7%) y sobretodo tratamiento de agua de piscina (crece un 5,9%). También muestra buenos resultados tanto en químicos como en equipos de tratamiento del agua, junto con Conducción de fluidos de piscina, que crece un 5,1%.

Igualmente, el la división de piscina residencial, gracias a las ventas recurrentes al parque de piscinas existente, sigue siendo la división que más volumen de ventas genera a la firma cotizada. La facturación derivada de esta actividad ha aumentado a casi 736,1 millones de euros gracias al incremento de las ventas de calefactores, bombas, equipamiento de iluminación y cubiertas de piscina, según detalla Fluidra.

Por mercados geográficos, Resto de Europa ha mostrado los mejores resultados del periodo hasta la fecha, con un ascenso del 7%, seguido de Sur de Europa (concentra más del 36% de las ventas) y cuya facturación creció un 6,0%. Norte de Europa ha seguido experimentando con un incremento anual hasta la fecha del 7,5% y, a pesar de haber sido un trimestre complicado para la comparación interanual, Norteamérica ha impulsado resultados, sobre todo gracias a los calefactores a gas, con un crecimiento del 6,1% durante el tercer trimestre.

El ebitda del grupo se ha elevado un 5,4% a 190,5 millones de euros entre enero y septiembre, un crecimiento superior al de las ventas, por lo que la empresa va cumpliendo los objetivos relativos a las sinergias de costes afloradas en el proceso de integración con Zodiac. “Las sinergias resultantes del proceso de integración siguen siendo muy positivas, superando nuestros objetivos iniciales” declaró Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. La compañía ha elevado sus objetivos de sinergias de costes en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 40 millones de euros para 2022, lo cual, sumado a la solidez del negocio, permiten a la empresa confirmar su guía para 2019.

Fluidra estima que finalizará el año 2019 con una facturación de entre 1.350 y 1.400 millones de euros, un ebitda de entre 240 y 260 millones de euros, y un ratio de deuda neta inferior a 2,6 veces el ebitda. Asimismo, prevé unos objetivos en sinergias de ventas de casi 60 millones de euros para 2022.

Recientemente la compañía confirmó que con estos resultados y de cumplir los objetivos y previsiones fijados, permitirían reanudar la política de remuneración a los accionistas y la posibilidad de realizar pequeñas adquisiciones dentro del sector, a partir del próximo año.

Normas
Entra en El País para participar