_
_
_
_
_
Piscinas

Fluidra prevé volver a repartir dividendo a partir de 2020

La compañía estima que para entonces reducirá la deuda hasta 2,6 veces el ebitda

Piscinas de Fluidra.
Piscinas de Fluidra.
Ricardo Sobrino

Fluidra, la empresa dedicada a la industria de las piscinas, ha completado el primer año de plan estratégico hasta 2022 manteniendo intactos sus objetivos de alcanzar unas ventas de 1.700 millones y un ebitda de 351 millones al final de ese periodo. Después de un ejercicio 2018 complicado, en el que perdió 33,9 millones tras fusionarse con la estadounidense Zodiac, la multinacional catalana confía en reducir su deuda neta y ya piensa en volver a distribuir dividendo a los accionistas a partir del próximo ejercicio.

“Este ha sido el año más difícil del plan porque hemos tenido que ejecutar la integración entre las dos empresas. Ya la hemos completado al 90% y todos los datos muestran un desarrollo positivo. El desapalancamiento de la compañía va en la dirección correcta y según se vuelva a la normalidad la empresa quiere retribuir al accionista y consolidar el mercado con adquisiciones pequeñas”, aseguró el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, en el marco del Día del Inversor celebrado este miércoles en Barcelona.

Para cumplir con estos objetivos, Fluidra se ha fijado EE UU como foco para crecer en ventas a través de nuevos productos en piscinas residenciales y una nueva línea de negocio en las piscinas comerciales. “EE UU supone el 50% del mercado mundial. Allí tenemos mucho recorrido en diversas categorías y se nos presenta la posibilidad de consolidarlas. También existen oportunidades de productos y servicios que la compañía puede reforzar a través de adquisiciones de compañías medianas y pequeñas que tienen que aportar el punto de vista estratégico para crecer”, explicó Planes.

Por su parte, en Europa y Hemisferio Sur Fluidra pretende crecer a través de la venta cruzada y la ampliación de su base de clientes a través del lanzamiento de productos Zodiac que hasta ahora no tenían presencia.

Una vez concluida la integración con la estadounidense, la multinacional catalana hizo públicas por primera vez las estimaciones de sinergias de ventas, que alcanzarán los 59 millones de euros. También ha modificado las guías de sinergias de costes ofrecidas en su plan estratégico hasta 2022, que inicialmente se fijaban en 35 millones y las ha elevado hasta los 40 millones de euros.

Con esta reducción de gastos, la compañía prevé bajar la deuda neta hasta una ratio de 2,6 veces el ebitda, una mejora respecto a lo comunicado a los accionistas de situarla en 2,8 veces el margen bruto de explotación a finales de 2019.

Estos resultados permitirían reanudar la citada política de remuneración a los accionistas y la posibilidad de realizar pequeñas adquisiciones dentro del sector. “Para hacer frente a la compra de Zodiac el apalancamiento subió hasta 3,5 veces el ebtida y a nosotros nos gusta que se sitúe sobre 2 veces. Esta es una compañía que genera mucha caja y la guía es poder reiniciar el pago de dividendo al final de año y realizar inversiones muy pequeñas, entre 10 y 25 millones”, concluyó Xavier Tintoré, director financiero de Fluidra.

Esta actualización de las guías de la compañía fue bien acogida en el mercado, ya que los títulos de Fluidra cerraron la sesión en Bolsa con un alza del 4,43%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_