_
_
_
_
_

Aprende a calcular la base imponible de tus facturas como autónomo

La base imponible es el coste de una factura sin contar los impuestos

En ocasiones los trabajadores autónomos reciben facturas sin desglosar o, por el contrario, han dado un importe a sus clientes con IVA y deben calcular la base imponible del mismo para notificárselo a sus clientes. ¿Cómo calcular la base imponible de una factura?

La base imponible es el coste de una factura sin contar con los impuestos. Para calcularla todo depende de los datos que se tengan.

Uno de los casos planteados por Holded es que se disponga del total de la factura con el IVA. En ese caso, para calcular la base imponible, habrá que dividir el total de la factura por 1,21, en el caso de que el IVA sea el 21%. Si se hace así se obtendría el total de la base imponible, pero si se le quiere calcular también el IVA a la factura, el resultado deberá restarse al importe que tenías anteriormente para saber cuánto es el IVA.

Cálculo con el IVA y el IRPF

Otro supuesto es que el dato total sea ya con IVA y con el IRPF. En esta situación, lo que habrá que hacer será restar el porcentaje del IVA al del IRPF. En el caso de que el IVA sea el 21% y el IRPF sea del 19%, la diferencia sería 2, por lo que el total disponible habría que dividirlo entre 1,02. En el caso de que el IRPF sea el 15%, la diferencia sería 6, así que el importe total habría que dividirlo entre 1,06. Una vez dividido, se obtendría el total de la base imponible. Una vez se obtenga la base imponible, se puede calcular el IVA, si es al 21%, multiplicando la base por 21 y dividiendo por 100 y el IRPF, sea cual sea el porcentaje, también se podría obtener multiplicando la base por 15, si es al 15% y dividiendo por 100 o multiplicando por 19, si es al 19% y dividiendo por 100.

Más información

Archivado En

_
_