_
_
_
_
_

Autónomos: cómo conseguir el certificado para realizar trámites online

Los autónomos pueden presentar sus declaraciones, y otra serie de gestiones, telemáticamente a través del certificado digital.

Los trabajadores autónomos pueden realizar sus trámites de una forma más sencilla a través de su certificado digital. El certificado digital FNMT de Persona Física es una de las formas que tienen estos profesionales para que puedan identificarse de una manera más fácil y cómoda a través de Internet. Desde Contasimple, han elaborado un sencillo documento que repasamos a continuación, y en el que se recogen todos los pasos a dar para obtener e instalar este certificado de forma sencilla.

Dicho certificado les permitirá presentar sus declaraciones de impuestos telemáticamente y realizar la mayoría de trámites con la Seguridad Social y Hacienda. Además, los autónomos podrán firmar también documentos digitales como facturas electrónicas y en formato FacturaE.

Configurar el navegador

Para solicitar el certificado digital lo primero que hay que hacer es configurar el navegador que se vaya a utilizar. Una vez eso se haya hecho hay que ir al enlace Solicitar certificado digital. En el caso de que no se disponga de DNIe válido y un lector para leerlo, solo se podrá instalar el certificado digital en el mismo equipo donde se haya solicitado.

A continuación, el trabajador deberá introducir sus datos personales y hacer clic en “enviar petición” y se recibirá un código de solicitud a través del correo electrónico.

Una vez se haya instalado, una hora después se podrá descargar el certificado digital e instalarlo en el ordenador. En el caso de no poder descargarlo, será necesario acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

Comprobar la instalación

Cuando esté todo realizado, el autónomo deberá comprobar que la instalación se ha realizado correctamente, para ello habrá que acceder en Internet Explorer a “Herramientas”, “Opciones de Internet”. Después seleccionar la pestaña “Contenido” y apretar el botón “Certificados”. En Mozilla Firefox se puede comprobar acceder a través de “Opciones”. Una vez dentro, hay que seleccionar la sección “Privacidad y seguridad” e ir a “Ver certificados…”.

Solicitar el certificado digital permite utilizar la firma digital para firmar documentos electrónicos, presentar tus impuestos telemáticamente en un sólo clic, firmar tus facturas en formato FacturaE y enviar a los clientes las facturas electrónicas firmadas en formato pdf.

Más información

Archivado En

_
_