_
_
_
_
_

Consecuencias menos analizadas del Brexit: impacto sobre la innovación española

Alertan de que puede afectar en términos de cooperación, coordinación y financiación.

Un freno a la innovación de las pequeñas y medianas empresas. Éste es uno de los efectos que tendrá el Brexit en las pymes. Y es que el país británico es el segundo partner más importante de España en términos de proyectos conjuntos en el marco del H2020, con casi 2.300 desde su comienzo.

La Unión Europea ha otorgado nuevamente una prórroga a Reino Unido para su salida de la UE. Ésta vencerá el próximo 31 de enero. En el caso de que haya un acuerdo, Reino Unido podrá participar en todos los programas del H2020, de lo contrario, se consideraría al país británico un país tercero y solo podría presentarse a los proyectos dirigidos a estos países.

Sin embargo, el Brexit puede afectar a la innovación de las pymes. Para Reino Unido, el Brexit puede convertirse en un freno para la innovación al limitar el acceso tanto al conocimiento como a la posibilidad de compartir expertise. Javier Saldaña, director del departamento de Innovación de Ayming, ha reconocido que el Brexit también impacta en la innovación y en la transferencia de conocimiento porque “son un fenómeno global que se extiende más allá de organizaciones, fronteras o áreas de actividad”.

Límite a la financiación

El director del departamento de Innovación advierte de que una salida de la UE y del Espacio Económico Europeo afectaría a la innovación en dimensiones como la colaboración, la cooperación, la coordinación y la financiación. Sin contar que restaría competitividad a las empresas e instituciones británicas, al limitar su contribución futura en I+D.

Así, alerta de que la salida de Reino Unido supondrá una limitación en la financiación dentro de los programas europeos, representando una restricción significativa para el desarrollo de la I+D en este país. Según datos oficiales, en el periodo 2014-2016, el país británico ocupó el segundo puesto por volumen de participación en las convocatorias del H2020, siendo las 4 universidades que más fondos reciben británicas, como son la Universidad de Cambridge, el College London, el Imperial College London y la Universidad de Oxford.

Más información

Archivado En

_
_