_
_
_
_
_
Autónomos

Es un mal momento para el empleo autónomo

Los autónomos crecen una tercera parte de lo que lo hacían a principio de 2018

El empleo autónomo no pasa por su mejor momento. A la vista quedan los últimos datos del Servicio de Empleo y Formación en los que se comprueba que desde que comenzó el año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 17.313 autónomos, una cifra que es la tercera parte de lo que crecía el empleo entre los trabajadores autónomos a principio de 2018.

Entre las comunidades autónomas que han perdido trabajadores autónomos en lo que va de año destacan Aragón, que ha perdido un 2,7% de sus afiliados al RETA, en total 2.870 autónomos menos en un año. Le sigue La Rioja, con un descenso de 1,8% autónomos y Asturias con un descenso porcentual del 1,3%.

Más trabajadoras autónomas

Por el contrario, aumentó en un 8,1% el número de trabajadores autónomos en Islas Baleares, un dato que se sigue desde las Canarias, con un incremento del 2,2% y Andalucía, con un incremento del 2%. En datos absolutos destaca esta última región ya que ha sumado 10.712 autónomos en 2019.

Aparte de eso, en lo que va de año ha aumentado el número de trabajadoras autónomas. En concreto, las mujeres han sumado al RETA un 1,1% de autónomas, o lo que es lo mismo, más de 13.220.

Descenso en la industria

Por sectores, los datos revelan un incremento en las actividades inmobiliarias de un 4,9% más y un descenso en el sector industrial de un 5,5%.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, asegura que éste es un “mal ciclo para el empleo y se acentúa el frenazo de la economía”. Según ha expuesto, “o se actúa, o lo lamentaremos. Se paraliza la reducción del paro. El ritmo de descenso del paro es un 84% inferior al de 2018, se frena la creación de empleo, se crea un 23,8% menos de empleo que el año pasado. Y los autónomos crecen una tercera parte de lo que lo hicieron en 2018”, ha manifestado añadiendo que, a pesar de todo, en octubre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó 5.718 autónomos.

Más información

Archivado En

_
_