_
_
_
_
_

Los beneficios empresariales destinados a reducir la deuda bajan a la mitad desde 2007

Los expertos alertan de la dependencia de algunas empresas a los tipos ultrabajos del BCE

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

El elevado desapalancamiento realizado por las empresas españolas desde los peores años de la crisis económica ha provocado un fuerte recorte del porcentaje de beneficios que destinan al pago de la deuda y sus intereses, De acuerdo a un estudio publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), las empresas españolas han reducido más de la mitad dicho porcentaje, desde el 72,2% de 2007al 33,2% de 2018.

El informe incide en la existencia de un grupo de empresas que sobreviven gracias a la política de tipos cero impulsada por el Banco Central Europeo en los últimos años. Los investigadores del IVIE creen que este colectivo de empresas no sería viable en un escenario de endurecimiento de los costes de financiación. pero reconocen que desde el máximo alcanzado en 2009, cuando el pasivo en manos de empresas vulnerables representaba un 42,3% del total de la deuda empresarial, este porcentaje ha bajado hasta el 22,8%.

Deuda en empresas vulnerables

Según sus estimaciones, los efectos negativos del sobreendeudamiento en la productividad de las empresas llegan cuando este supera el 38% de los pasivos totales, un nivel que llegó a ser superado por el 69% de las empresas españolas en 2007.

Más allá, calculan que el desapalancamiento visto en las empresas españolas entre 2007 y 2017 ha impulsado un crecimiento de la productividad del 3,9% en este periodo.

Los expertos del IVIE diferencian entre tres tipos de empresas: las que tienen un acceso a la financiación bancaria absolutamente restringido, las que tienen dificultades para hacerlo o deben pagar un elevado interés para conseguirlo; y las que acceden al crédito sin problemas. Por tamaño, un 20,1% de las microempresas tienen totalmente restringido el acceso al crédito y otro 51,4% cuentan con dificultades para ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_