_
_
_
_
_

CIAE exige medios y normativas para autónomos adaptadas a estos tiempos

Opinan que el actual Estatuto del Trabajo Autónomo se ha quedado atrasado.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español (CIAE) ha lanzado un comunicado en el que reclama a los partidos políticos que se comprometan a consensuar un nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo.

Desde su punto de vista, el colectivo de los trabajadores por cuenta propia llevan pidiendo cambios desde la aprobación de dicho estatuto, hace doce años. Un documento sobre el que se han ido añadiendo “parches y reformas” que siguen sin atender la evolución que ha experimentado el colectivo en la última década.

Entre los aspectos más importantes a abordar se encuentran la protección de los autónomos por cese de actividad y las medidas de apoyo a emprendedores, así como la protección social vinculada a enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Desde CIAE se lamenta la parálisis política que reina en España, así como la falta de acuerdos para “legislar los grandes proyectos que exige el empleo autónomo en los tiempos actuales”.

Los trabajadores autónomos precisan modificar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para equiparar sus cotizaciones a los ingresos que realmente generan, algo a lo que se comprometió el actual Gobierno en funciones tras la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de la Moncloa. En esta línea se propone crear un registro público para todos los contratos TRADE, mercantiles y el pago por ingresos reales, estableciendo una retribución mínima equivalente al SMI.

Además, señalan, es necesario que cuando un autónomo se dé de baja su cuota por contingencias comunes se bonifique en su totalidad. “Creemos que el pago por cese de actividad debería gestionarlo el servicio público de empleo, desligando a las mutuas del negocio de la gestión”, añaden desde esta organización.

En lo que respecta a emprendimiento rural, los autónomos precisan un relevo generacional, para lo cual se debería incentivar que las parejas de hecho puedan acogerse a la figura de colaboradores familiares.

Por último, también exigen desde CIAE una mayor promoción de la prevención de riesgos laborales entre el colectivo, así como políticas actividas que desarrollen la digitalización desde la fase inicial de un negocio.

Más información

Archivado En

_
_