Distribución

Dia eleva las pérdidas por encima de los 500 millones hasta septiembre

La compañía de supermercados ve reducidas sus ventas un 7,4% en los tres primeros trimestres del ejercicio

Dia eleva las pérdidas por encima de los 500 millones hasta septiembre pulsa en la foto

Dia sigue incrementando sus pérdidas a cada trimestre. El grupo de supermercados cerró los primeros nueve meses de su ejercicio con un resultado negativo de 504 millones de euros provocado, por un lado, con la labor de saneamiento de su balance, y por otro por la progresiva reducción de sus ventas. Estas han caído un 7,4% en lo que va de año, hasta los 5.083 millones.

"La compañía está enfocada en fijar los básicos, tomando decisiones complejas con el objetivo principal de estabilizar el negocio e implementar medidas que contribuyan a establecer los pilares para el futuro crecimiento", apunta la compañía

Esta explica la tendencia negativa por el deterioro de las ventas, que achaca a varios motivos: a la falta de stock que sufrió entre marzo y mayo; al cierre de hasta 757 tiendas en estos tres primeros trimestres, y por la reconversión de 309 tiendas franquiciadas a propias. También a los procesos de despidos colectivos en España y en Brasil, la provisión de nuevos pasivos legales y fiscales, o la racionalización del surtido comercial para una mayor simplificación de la oferta.

"La prioridad inmediata ha sido normalizar la relación con las aseguradoras de crédito y toda la base de proveedores; recuperar y eliminar las faltas de stock, abastecer completamente las tiendas y almacenes, con el fin de estar preparados para dar un servicio completo a nuestros clientes y volver a la normalidad lo antes posible", reza la presentación financiera facilitada a la CNMV.

El saneamiento de la red ha tenido especial incidencia en España y Brasil, aunque en este mercado ha sido especialmente intenso teniendo en cuenta su tamaño. En el último año ha cerrado el 25% de sus tiendas: a 30 de septiembre eran 1,172 y un año después, 883. La mayor parte de los cierres han sido de locales franquiciados que no cumplían con los requisitos de servicio que exige la actual dirección, según se explica desde la empresa.

Esta insiste en que la intención es volver a crecer en este mercado, que se considera estratégico de cara al futuro. Hay que recordar que durante el primer semestre Dia tuvo que ampliar capital en 40 millones en su filial brasileña para sacarla de la causa de disolución.

Brotes verdes

Con las pérdidas registradas al cierre del tercer trimestre, el patrimonio neto de la matriz alcanza los 272,7 millones negativos, según los datos proporcionados por la compañía. Esta afronta una ampliación de capital de 606 millones, lo que permite a la empresa estar tranquila, por el momento ,respecto a su situación patrimonial. Además, cuenta con que la ampliación añada 100 millones extra de liquidez, lo que la elevará al entorno de los 500 millones en la recta final del año.

En el lado positivo, Dia se aferra a lo que aprecia como una mejor evolución de las ventas comparables, que tienen en cuenta tiendas que han funcionado durante más de 13 meses Estas acumulan una caída del 8,1% hasta septiembre, aunque Dia identifica dos periodos diferenciados: un primer semestre donde se llegó a tocar fondo en junio, con una caída del 15,5%; y unos meses posteriores que, a su juicio, muestran “una recuperación gradual del negocio”. Entre julio y octubre la caída es del 7%, aunque por ejemplo, en septiembre el retroceso llegó de nuevo al 10%. Dia lo razona por las mayores promociones realizadas en septiembre del año pasado o a una venta mayorista que se hizo en Brasil.

Normas