_
_
_
_
_

Entrar vía derechos en Dia es un 32% más barato que comprar sus acciones

La ampliación de capital de la compañía provoca bruscos movimientos en su cotización y anomalías

Mijail Fridman, fundador de Letterone, máximo accionista de Dia con el 69,9%.
Mijail Fridman, fundador de Letterone, máximo accionista de Dia con el 69,9%. Pablo Monge
Fernando Belinchón

El comienzo de la ampliación de capital de Dia provocó un fuerte repunte del 50,87% del precio de las acciones de la cadena de supermercados el pasado miércoles, y con ello, una situación inusual en el mercado. Comprar títulos de Dia mediante la suscripción de los derechos es un 32,5% más barato que adquirir las acciones directamente. 

La fiebre compradora se desató después de que en la apertura del miércoles, las acciones de la compañía iniciaran la sesión valoradas en 0,1319 euros por cada una en contraste con los 0,45 euros a los que cerraron el martes. Este desfase en los precios se produjo porque la cotización comenzó a descontar los derechos repartidos entre los accionistas.

En el transcurso de la operación en la que Dia espera captar hasta 605,5 millones de euros, la compañía ha repartido 10 derechos de compra de nuevos títulos por cada acción actual. Cada derecho da la oportunidad de comprar una nueva acción valorada en 0,1 euros y los inversores tienen desde el pasado 30 de octubre hasta el próximo 13 de noviembre para ejecutarlos.

El derecho estaba valorado inicialmente en 0,0318 euros, por lo que al recibir 10 por cada acción, un inversor que ya estuviera presente en Dia recibió 0,318 euros, que sumados al 0,1319 en el que comenzaron los títulos ayer, provocó que no obtuvieran ningún cambio de valor respecto a los 0,45 euros del martes pese al "descuento" con el que arrancó la sesión Dia.

Fuentes del mercado aseguraron ayer a CincoDías que ver un precio de cotización tan bajo confundió a los inversores ajenos al funcionamiento de la ampliación de capital. Al dispararse en Bolsa un 50,87% hasta 0,19 euros y al caer los derechos de suscripción un 18,2% hasta 0,026 euros, se produjo el inusual hecho de que ayer fuera un 37% más barato comprar acciones mediante la suscripción que de manera directa, ya que éstas tendrían un coste de 0,126 euros. 

Hoy, este inusual acontecimiento permanece. Las acciones de Dia han perdido un 12,11% hasta los 0,1749 euros por cada una. Por su parte, los derechos retroceden un 30,77% hasta 0,0180 euros por lo que el precio de la nueva acción está en los 0,1180 euros, un 32,5% más barato.    

Con todo, la compra de los derechos con la idea de suscribir la acción antes del 13 de noviembre implica el riesgo de que los títulos de Dia prosigan cayendo y con ello, estrechando el margen de diferencia.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_