Inversión

Euronext lanza su nueva oferta para bonos verdes

El operador paneuropeo pone en marcha una iniciativa que da visibilidad a los bonos verdes en sus seis mercados regulados

Sede de Euronext en París.
Sede de Euronext en París. Reuters

Euronext ha anunciado este martes la creación de una nueva oferta de bonos verdes en sus seis mercados regulados. La iniciativa ha sido presentada durante la Semana Financiera del Clima, que se celebra en Dublín. Precisamente desde Euronext Dublín es desde donde se gestionará por tratarse del centro de excelencia del grupo para operaciones de deuda, fondos y ETF, que promueve "una inversión más sostenible en Europa".

La nueva iniciativa responde al gran interés que están suscitando los bonos verdes en los mercados de Euronext, en concreto en Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y París. Según el operador está concebida para promover una inversión más sostenible ofreciendo a los emisores una gama de oportunidades para cotizar estos bonos y financiar sus proyectos medioambientales y sostenibles. Bajo esta iniciativa, Euronext promoverá los bonos verdes de todos sus mercados a través de un área específica en su plataforma web, de manera que los inversores tengan más facilidades para identificar y participar en oportunidades de inversión responsable.

Este espacio dedicado a bonos verdes nace con más de 50 emisores participantes y representa el primer lanzamiento de un servicio de Euronext en el marco de su plan estratégico a tres años, presentado recientemente —Let’s Grow Together 2022—. Uno de los ejes de este plan es acelerar la transición hacia unas finanzas sostenibles con el desarrollo de una oferta de productos y servicios sostenibles para la comunidad financiera. 

El consejero delegado de Euronext, Stephane Boujnah, asegura que "los ciudadanos y empresas" tienen la responsabilidad de tomar decisiones de inversión sostenibles. Boujnah añade que el plan de la bolsa de valores paneuropea facilitará la financiación de "proyectos que cambiarán de forma significativa la economía y el medio ambiente". Susana de Antonio, directora de Euronext para España, asegura que la nueva iniciativa "dará acceso, a través de un mercado justo, transparente y eficiente, a emisores e inversores españoles a una amplia gama de oportunidades". 

Con más de 44.000 bonos, Euronext es la principal plaza del mundo para la cotización de bonos y se ha convertido en un referente mundial en finanzas sostenibles, donde los bonos verdes cotizados en sus mercados representan un valor de unos 118.000 millones de euros, 40.000 millones de los cuales han sido captados en los últimos 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar