El PMI industrial español registra su peor lectura en tres años

Alemania sigue "en firme contracción" y destruye empleo al mayor ritmo en 10 años

Imagen de una fábrica en Barcelona.
Imagen de una fábrica en Barcelona.

España registró en octubre su mayor caída industrial en seis años y medio, según el índice PMI de IHS Markit que la consultora publicó este lunes. El PMI para España se ubicó en los 46,8 puntos el mes pasado, por debajo de los 47,7 puntos que alcanzó en septiembre.

El informe de IHS Markit sostiene que la bajada se debe a un "contexto de elevada incertidumbre económica y política, tanto en España como en el extranjero". IHS Markit sostiene que la demanda del mercado fue "decepcionante" y que "los clientes adoptaron un enfoque cauteloso en sus actividades de compra e inversión". 

Las ventas de exportaciones disminuyeron por quinto mes consecutivo y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado debido a las dudas sobre el Brexit y a la política comercial de Estados Unidos.

La producción, según el informe, descendió por quinto mes consecutivo y al mayor ritmo en los últimos seis años y medio, al tiempo que también bajó la demanda en mercados clave de América Latina el mes pasado.

Las perspectivas de futuro de la empresa española no son positivas para los próximos doce meses, según IHS Markit, ya que consideran que, debido a que la incertidumbre política continuará, no habrá un aumento en la demanda ni la producción. 

Alemania sigue en caída

El sector industrial de Alemania continuó en "firme" contracción, según el informe. Los nuevos pedidos cayeron por trigésimo mes consecutivo y las fábricas recortaron empleo al mayor ritmo en casi 10 años, aunque Alemania continúa siendo el segundo país de la UE con la menor tasa de desempleo (3,1%), según los últimos datos de Eurostat, la oficina europea de estadística.

El índice PMI de Alemania fue de 42,1 puntos en octubre, un poco por encima de los 41,7 puntos de septiembre, aunque todavía "muy por debajo" de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción económica, según remarcó el informe.

La zona euro, en contracción

La eurozona registró 45,9 puntos en octubre, 0,2 puntos más que en septiembre. No obstante, IHS Markit consideró que "la debilidad de la producción, de los nuevos pedidos y de la actividad de compra se mantiene". Además, el estudio destaca que la destrucción de empleo se acelera hasta su máxima desde principios del 2013.

Grecia se ubicó en el primer lugar, con 53,5 puntos -el número más bajo en cuatro meses-. Francia es la única potencia que supera la marca de los 50 puntos, ya que registró 50,7 puntos, mientras que Países Bajos, que también se encontró en niveles de crecimiento (50,3 puntos), obtuvo su peor dato en seis años.

Normas