IAG se convierte en el único operador en numerosas rutas nacionales con la compra

Se haría con el 100% de los destinos de vuelo donde antes Air Europa representaba la única competencia del grupo de Iberia

IAG

Con la compra de Air Europa por parte de Iberia, el grupo IAG se convierte en el único operador en numerosas rutas nacionales, incluido el trayecto Madrid-Barcelona. En su principal aeropuerto, el Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que cuenta con un total de 184 destinos nacionales e internacionales, el grupo se hace con el 100% de las opciones de vuelo a una más de una decena de destinos y coincide con aerolíneas de IAG en una veintena de rutas nacionales. También desde el aeropuerto de Palma de Mallorca pasa a controlar el 100% de algunas rutas.

Hay decenas de rutas domésticas que en la actualidad tienen un solo operador, pero esa lista se ampliará de consumarse la compra de Air Europa por IAG sin condiciones que lo remedien. La más llamativa de estas rutas es probablemente la Madrid-Barcelona. Air Europa es hoy la única competencia aérea al puente aéreo de Iberia y Vueling, ambas del grupo IAG. Con la compra de Air Europa, la competencia que le quedaría al grupo en esa ruta sería basica con el AVE, que a su vez está en proceso de abrirse a la competencia.

También con el AVE sería la única competencia de IAG en rutas como Madrid-Sevilla o Madrid-Valencia, pero también quedaría como único operador en otras que no tienen aún alternativa ferroviaria de alta velocidad. 

Así, IAG pasaría a controlar todos los vuelos desde Madrid a destinos principales como A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga o Vigo. Antes de la adquisición, Air Europa representaba la única aerolínea que competía con el grupo de Iberia en estos destinos. Desde Palma de Mallorca, las aerolíneas de IAG y Air Europa pasarán a copar las rutas a Alicante, Granada, Zaragoza, Menorca o Ibiza, donde hasta ahora competían.

En conjunto, IAG controlaría el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales y más del 90% de los pasajeros de vuelos nacionales en el caso de 14 aeropuertos.

La compra de Air Europa por Iberia también eliminaría la competencia entre grupos en varios trayectos internacionales directos, incluidos a Latinoamérica (Montevideo, Panamá, Santo Domingo), aunque ahí la alternativa suelen ser vuelos con escalas de otras aerolíneas. Además, Iberia aumentaría considerablemente la cuota de mercado en muchas otras rutas con Latinoamérica, pues coinciden en una docena de destinos de la región. Iberia y Vueling también coinciden en una decena de rutas de medio radio, aunque en la gran mayoría de estas hay además otras alternativas.

Estos resultados han causado el rechazo de las asociaciones de consumidores. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera negativa para los intereses de los usuarios la compra de Air Europa por IAG, la matriz de Iberia, ya que supondrá “un nuevo e importante recorte a la competencia” en España.

En concreto, en una nota de prensa, advierte de que, si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, como adelantó ayer CincoDías, algo que Facua espera que sea tenido en cuenta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o por las autoridades de Competencia europeas que analicen la operación.

En caso de que acepte la compra, segundo operador del mercado, Ryanair, no llegará al 15% de los pasajeros de vuelos nacionales, según los datos de los primeros meses de 2019. Por ello, Facua señala que la compra puede “agravar aún más” la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la península, que asumen unos precios especialmente altos para viajar.

Normas
Entra en El País para participar