_
_
_
_
_
Mercados

¿Qué va a pasar esta semana en las Bolsas? Seis claves para los inversores

El Ibex parte de los 9.328 puntos tras perder un 1% en las cinco últimas sesiones

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.).
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE
Virginia Gómez Jiménez

Con la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre cogiendo tracción en el parqué español y con el Ibex cerrando la semana como el peor índice de Europa, la semana que empieza llega cargada de citas importantes para las Bolsas tanto desde el punto de vista empresarial, ya que sigue la publicación de resultados, como desde el punto de vista político aunque los avances en algunas de las cuestiones que han generado más incertidumbre en los últimos meses como son la guerra comercial y el Brexit están avanzando y llevan a los expertos a esperar un arranque de semana positiva para las Bolsas. Estas son algunas de las claves:

Eurogrupo y Ecofin. Los próximos 7 y 8 de noviembre se reúnen el Eurogrupo y Ecofin. En dichas reuniones podría discutirse el informe provisional sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que ha venido dilatándose y que, según lo estipulado debería llevarse ya a la Cumbre de diciembre para su aprobación.

“No es descartable que el acuerdo sea de mínimos, con la banca todavía muy débil en Europa y con los halcones queriendo evitar tener que hacerse cargo de los problemas de los bancos más deteriorados como los italianos”, explican desde Macroyield.

Además, se espera que se presenten las previsiones económicas de otoño y se realizará seguimiento del instrumento presupuestario de convergencia y competitividad y se discutirán las medidas de noviembre del Tratado MEDE.

Resultados empresariales. La campaña de publicación de resultados sigue su curso. En España, tras la publicación de la banca y algún que otro peso pesado del Ibex como Iberdrola, Repsol y Naturgy, esta semana continuarán publicándose cuentas empresariales. Algunas de las más esperadas son las de Telefónica, que publica el próximo martes; Acerinox, Acciona, ACS, Amadeus o Meliá Hoteles.

Brexit. El Parlamento británico aprobó la pasada semana la convocatoria de elecciones adelantadas para el próximo 12 de diciembre. El próximo miércoles 6 de noviembre, se disolverá el Parlamento pero no se espera actividad parlamentaria relevante hasta entonces. En las elecciones del 12 de diciembre, el primer ministro, Boris Johnson, espera salir reforzado para volver a presentar su acuerdo. Durante este fin de semana, Johnson declaró que la única forma de abandonar la Unión Europea pasa por el acuerdo que ha negociado con las autoridades de Bruselas, tal y como ha reconocido en una entrevista concedida a Sky News.

Esta declaración coincide con una información publicada este sábado por 'The Times', que anticipaba los preparativos de un nuevo "manifiesto conservador" en el que Johnson declarará el abandono de su idea de "conseguir el Brexit o morir en el intento", es decir, una ruptura limpia con Bruselas.

En la entrevista, Johnson relaciona este cambio de rumbo con la incapacidad para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos que hubiera supuesto una tabla de salvación ante lo que habría sido una tumultuosa salida del bloque europeo sin acuerdo previo.

Operaciones corporativas y opvs. Tras despedir la semana pasada con el acuerdo entre Fiat y Peugeot para crear el cuarto grupo mundial de automóviles y la compra de Alphabet (Google) de Fitbit, la que arranca lo hace con novedades sobre la salida a Bolsa de Aramco que parece que ya cuenta con el visto bueno de la CNMV saudí para arrancar su desembarco en el parqué.

Guerra comercial. Se acerca el fin del plazo (13 de noviembre) para EE UU decida si impone aranceles a los autos europeos apelando a la seguridad nacional. Este fin de semana, el secretario de Comercio de EE UU, Ross, manifestó que las negociaciones con la UE podrían ser una alternativa a los aranceles, con lo que podría retrasarse de nuevo la decisión respecto a estos aranceles.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_