_
_
_
_
_
Reino Unido

Johnson abandonará la amenaza de un Brexit duro en los próximos comicios

'The Times' revela que el mandatario conservador busca dar un giro hacia el "centro" para captar más votos

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.REUTERS

Durante meses, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió sin ambages que sacaría a Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre. Finalmente y obligado por la Cámara de los Comunes, no le quedó más remedio que aceptar una nueva prórroga hasta el 31 de enero. Ahora prevé dar un paso más. Este sábado, el diario británico The Times ha avanzado que el premier abandonará la amenaza de un Brexit duro en el programa electoral que elabora el Partido Conservador de cara a las próximas elecciones generales anticipadas del 12 de diciembre. 

Johnson espera salir reforzado en las urnas para poder desbloquear el proceso del Brexit en el Parlamento, por lo que ha decidido centrar su campaña electoral en "materializar el Brexit inmediatamente" sobre las bases del acuerdo al que llegó con Bruselas en octubre, según ha detallado el rotativo. The Times revela que el mandatario tory quiere dar un giro hacia el "centro" político para tratar de captar el voto de ciudadanos que no quieren retrasar el Brexit, pero que temen las consecuencias negativas de una ruptura no negociada.

Este viernes, el mandatario rechazó un pacto electoral con el eurófobo Partido del Brexit tal y como le proponía su líder, el polémico Nigel Farage, quien también le pedía que renunciara al acuerdo sellado con la UE. Las encuestas dan a al Partido Conservador una clara ventaja sobre la oposición, ya que tendría cerca del 36% de la intención de voto frente al 21% de la formación liderada por el laborista Jeremy Corbyn. No obstante, los sondeos también indican que cerca de un 10% de los votantes británicos respaldará al Partido del Brexit -que se sitúa en cuarta posición, solo por detrás de los liberaldemócratas- lo que amenaza con fragmentar en voto pro Brexit y dar la victoria a los laboristas. 

Mayor gasto público como promesa electoral

El programa electoral de los conservadores, que se presentará de forma oficial en unas dos semanas, eliminará además el techo de endeudamiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) que estableció el partido en 2017. Johnson ha anunciado en los últimos meses incrementos del gasto público en diversos ámbitos, incluida la contratación de 20.000 nuevos policías, un programa de construcción de hospitales y un aumento del presupuesto de los colegios. Según The Times, el primer ministro se comprometerá asimismo durante la campaña a aumentar las ayudas al cuidado de los niños de entre tres y cuatro años, entre otras medidas.

Archivado En

_
_