_
_
_
_
_

Casi 2.800 fondos europeos de Bolsa, el 6% del total, quebraría en caso de crisis severa

El test de estrés realizado al sector por el BCE muestra que las liquidaciones se limitarían al 0,5% en los fondos de deuda

Reuters
Nuria Salobral

La industria de la inversión colectiva es una de las damnificadas por los tipos negativos, aunque no así los activos en los que invierte, que han disfrutado de un intenso rally gracias a los estímulos monetarios del BCE, tanto en renta variable como en renta fija. La institución ya puso hace un tiempo bajo el foco a los fondos de inversión y ha advertido recientemente de los riesgos de iliquidez de este vehículo de inversión, en lo que sería una grave amenaza para la estabilidad financiera.

Las compras de deuda del BCE y los tipos cero han dado lugar a una suerte de burbuja de precios que la institución niega. Y en un ejercicio de estrés a la industria europea de fondos de inversión publicado hoy, el BCE concluye que la liquidación de fondos sería limitada en caso de un escenario macroeconómico adverso, especialmente en los fondos de deuda y a pesar de la multimillonaria liquidez inyectada en este mercado.

Los resultados del test de estrés del BCE a los fondos de inversión muestran que, en el peor de los casos, el porcentaje de liquidaciones alcanzaría el 5,8% para el total de fondos de renta variable (el 4,6% considerando el volumen de activos), mientras que se reduce a apenas el 0,5% en los fondos de deuda, por el equivalente a solo el 0,1% del volumen de activos. La muestra se ha realizado sobre un total de 47.979 fondos de Bolsa y 34.174 fondos de deuda, con lo que las quiebras afectarían a casi 2.800 fondos de renta variable y a 170 fondos de renta fija.

Un escenario de deterioro económico severo provocaría además un descenso en el patrimonio medio del 24% en los fondos de Bolsa domiciliados en los 12 principales países de la zona euro y del 5% en los de la zona euro. Este ejercicio de test de estrés “puede ser útil para el desarrollo de herramientas de política prudencial, tales como ventanas de reembolsos”, según advierte el BCE.  

El escenario adverso del tes de estrés, que recoge los escenarios utilizados en el examen realizado en 2018 por la Autoridad Bancaria Europea según explica el documento publicado por el BCE, tiene un impacto negativo claramente superior sobre los fondos de renta variable que sobre los de renta fija. Por países, el mayor porcentaje de liquidación de fondos de Bolsa se da en Francia, con el 19,7% del total, seguido de España, con el 9,9% y de Italia.

En los fondos de renta fija, y pese a la distorsión que las políticas de los bancos centrales han introducido en este tipo de activos, no habría liquidación en productos domiciliados en España en un escenario adverso. Italia e Irlanda presentan los porcentajes más elevados, con el 0,7% y el 0,3% del total.

El BCE recuerda que un fondo de gran volumen tiene mayor capacidad de resistirse a una liquidación frente a uno de tamaño reducido, si bien su capacidad de encarar una crisis va a depender en gran medida del grado de liquidez de los activos en los que invierte. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_