Microsoft pide más regulación en privacidad para el tráfico de datos

Pilar López Álvarez recomienda flexibilidad frente a la cultura del presentismo

Microsoft pide más regulación en privacidad para el tráfico de datos

Pilar López Álvarez, presidente de Microsoft España, ha pedido una mayor regulación internacional en privacidad en relación con el tráfico de datos por internet. En un encuentro en Bilbao organizado por Laboral Kutxa y El Correo, la directiva ha valorado positivamente la normativa comunitaria en este ámbito, porque establece "unas reglas de juego".

Microsoft está promoviendo la puesta en marcha en Estados Unidos de normativas similares, con algunos estados, como California, con proyectos en curso, según adelantó López Álvarez.

La ejecutiva se mostró contraria a la cultura del presentismo en las empresas y defendió sistemas de trabajo flexibles porque así los empleados de cualquier sector "son más felices y productivos". También defendió la meritocracia y una mayor presencia de las mujeres en todos los niveles profesionales.

A futuro, la presidenta de Microsoft España recomendó centrarse en la inteligencia artificial en relación con la gestión de datos por los avances que proporcionan a las empresas. Puso el ejemplo de Iberdrola, que ha mejorado en un 6 % el tiempo de respuesta a sus clientes cuando contactan por teléfono con la eléctrica. También destacó a la operadora marítima vasca Progeco, participada por la multinacional china Noatum, por los avances que ha logrado en sus procesos logísticos al poner en valor los datos de sus clientes y de los puertos internacionales.

Precisamente China está invirtiendo casi 135.000 millones en planes de formación en gestión de datos, y Francia y Alemania tienen proyectos similares, advirtió en el foro de Laboral Kutxa y El Correo. Microsoft ha hecho un estudio entre 330 empresas de todo el mundo con el que ha comprobado que los avances en procesos aportan ventajas que solo duran de seis a doce meses en un mercado que se transforma a mucha velocidad, a juicio de Pilar López Álvarez.

Normas