La socimi de Meridia pone a la venta la mayor cartera de oficinas del mercado

Se trata de una decena de activos en Madrid y Barcelona

La transacción de la cotizada puede acercarse a los 200 millones

Edificio de oficinas en la calle Julián Camarillo de Madrid, inmueble que la socimi Meridia III saca a la venta.
Edificio de oficinas en la calle Julián Camarillo de Madrid, inmueble que la socimi Meridia III saca a la venta.

Meridia saca a la venta la mayor cartera de edificios de oficinas que actualmente se encuentra en el mercado. Ese portfolio está compuesto de una decena de activos inmobiliarios en Madrid y Barcelona, en una operación que puede acercarse a los 200 millones de euros, según confirman dos fuentes de mercado.

Se trata de activos que componen actualmente la cartera de la socimi Meridia III, la sociedad impulsada por el fondo catalán y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde finales de 2017.

La socimi denomina a ese intento de desinversión como Proyecto Square, un movimiento en el que está asesorada por Savills Aguirre Newman.

Ese portfolio en Madrid incluye el Edificio Omega en Alcobendas; tres edificios en la calle Julián Camarillo, y el inmueble llamado Virgilio II en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

En el caso de Barcelona se trata de los tres activos conocidos como Citypark en Cornellá; dos propiedades de oficinas en Viladecans; el Diagonal Business Park de Esplugues de Llobregat, y otro en la capital catalana ubicado en Paseo de San Joan 75, alquilado al Ayuntamiento de Barcelona.

Impulsada por Javier Faus

Javier Faus.
Javier Faus.

Meridia es un fondo catalán de capital riesgo y de inversión inmobiliaria presidido e impulsado por Javier Faus. En 2001 lanzó una operación para comprar el emblemático Hotel Arts de Barcelona junto a otros inversores, que vendió en 2006. La gestora de inversión dispone de más de 1.000 millones en activos bajo gestión. En el área de real estate cuenta con Juan Barba como socio responsable. La firma ya ha lanzado tres vehículos inmobiliarios. Para la socimi cuenta con inversores como grupo Dreo, Harel (de origen israelí), la familia perfumera Puig, The Church Pension Fund o Periza Industries.

En total, suman alrededor de 80.000 metros cuadrados de superficie a los que se suman alrededor de 1.200 plazas de aparcamiento.

Esta sociedad es el primer de los vehículos de la empresa presidida por Javier Faus que se convirtió en socimi, dirigido a la compra de activos que tienen potencial de revalorización a través de inversión en reformas.

Cómo es la cartera de Meridia

La inversión de Meridia III ha alcanzado desde su creación los 339,1 millones, según los últimos resultados presentados hasta mitad de año. El valor neto de los activos (descontando deuda) se sitúa en 203,8 millones.

Esta inmobiliaria no es solo propietaria de oficinas, que pesan un 64% en su cartera, sino que también ha invertido en logística (12%), retail (9%), hoteles (9%) y residencial. Su portfolio está compuesto por 32 inmuebles: 24 edificios de oficinas, cuatro naves comerciales, un centro comercial, un hotel y dos edificios de viviendas en alquiler. Respecto a la ubicación, el 49% se sitúan en Madrid y el 50% en Barcelona..

En abril, la compañía anunció la primera operación de Meridia III desde que cotiza, por la que adquirió una cartera de nueve activos en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, para sumar a las propiedades con las que ya contaba desde su debut bursátil. Esa cartera cuenta con una superficie total aproximada de 42.000 m2 y se compone principalmente de edificios de oficinas y de una nave logística, además de 581 plazas de aparcamiento. La socimi compró esos inmuebles al fondo inmobiliario español Segurfondo Inversión (gestionado por Inverseguros).

La empresa también adquirió a finales del pasado año un suelo en el distrito 22@ de Barcelona, vendido por Dospuntos Asset Management (del fondo Värde Partners). En este caso invirtió 25,8 millones en cinco parcelas adyacentes, delimitadas por las calles Pere IV y Fluviá. El objetivo de la socimi es acometer allí una obra con fines terciarios, según informó la propia empresa.

En Seseña (Toledo) también dispone de un proyecto, en este caso de nave logística.

Normas