_
_
_
_
_

ATA y CEPYME, decepcionados con la EPA, reclaman medidas que impulsen las pymes

Las instituciones consideran que los datos son un frenazo “más fuerte” de lo esperado

La pérdida de empleos ha puesto en guardia a la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ambas entidades consideran que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son “decepcionantes”.

En concreto, desde ATA destacan que la encuesta relativa al tercer trimestre del año ha registrado las “peores cifras” desde el año 2012 lo que supone, a su juicio, un “frenazo” en la creación de empleo “mucho más fuerte y mayor de lo esperado”.

El presidente de ATA, Lorenzo del Amor, ha señalado que los datos apuntan a que se están perdiendo autónomos, se crea menos de la mitad de empleo que el año pasado y que aunque el paro ha bajado diez veces menos que en el tercer trimestre de 2018, hay 30.700 autónomos menos.

Malos augurios en materia de empleo

En ese sentido, Del Amor cree que esto “confirma los malos augurios” para el sector y augura que la desaceleración de la economía “está trasladándose al empleo con más fuerza de lo que al principio se preveía”.

Por su parte, desde Cepyme alertan de que la falta de creación de empleo y las dificultades para disminuir el paro estructurar son señales que exigen adoptar medidas para flexibilizar el marco jurídico en materia de relaciones laborales y que, a su vez, estimulen la actividad económica.

Cepyme pide, por tanto, que dentro del ámbito de diálogo y concertación social se analicen y se implementen un conjunto de medidas que permitan adaptarse a las empresas de menor dimensión al actual entorno. Así que indica que se podría profundizar sobre los aspectos relacionados con el crecimiento y la competitividad empresarial con el objetivo de fomentar la inversión en este ámbito y que eso supusiera un crecimiento del empleo.

Desde ATA consideran que el entorno económico y la incertidumbre política son los causantes de la situación del empleo y piden que España reaccione para evitar tener que lamentar la situación como se hizo en el pasado.

Más información

Archivado En

_
_