Distribución

Eroski reclama 60 millones a Dia por romper su alianza de compras

Ambos grupos mantienen litigios cruzados: la firma de Fridman reclama a la vasca 40 millones

Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia. Ampliar foto
Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia.

Llegó a denominarse fusión fría. La alianza tenía como objetivo mejorar las condiciones de compra de Dia y Eroski respecto a su marca propia, pero no crear una marca blanca común. Así, en abril de 2017 crearon una sociedad participada al 50% entre ambos grupos denominada Red Libra Trading Services. Ahora, Dia reclama a Eroski 40 millones de euros, y Eroski a Dia, 59,8.

El acuerdo duró menos de un año: en el mismo mes de 2018 ambas empresas comunicaron que habían roto todas sus alianzas de una vez y para siempre. Y además de malas formas.

DIA 0,11 -2,76%

En octubre de 2018, Dia presentó una solicitud de arbitraje en la que argumenta que la decisión de Eroski de retirarse unilateralmente de los acuerdos de la empresa conjunta (joint venture, en la jerga) Red Libra fue un acto de mala fe. “La compañía considera que Eroski ha incumplido sus obligaciones contractuales mediante su desistimiento unilateral y, por tanto, debe indemnizar a Dia por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de su actuación”, señala en el folleto de la ampliación de capital. Así, solicita como indemnización 40 millones de euros.

Pero el asunto no se quedó ahí. En julio del año pasado, Eroski contraatacó y subió la apuesta. Exige a Dia unos 60 millones de euros en una reclamación cruzada en la que invoca un incumplimiento de contrato por parte de Dia en relación con la sociedad conjunta.

El grupo de supermercados controlado por Letterone avisa de que el proceso todavía está en sus etapas iniciales y que aún no se han determinado ni las acusaciones recíprocas de incumplimiento de contrato ni el nivel de riesgo ni tampoco las consecuencias económicas para las partes.

Con todo, el departamento jurídico de Dia es optimista con la cuestión y consideran improbable que este litigio tenga consecuencias negativas, de ahí que no haya provisionado ni euro por él. Al contrario, prevé que, si hay consecuencias, estas sean positivas.

 

Normas