_
_
_
_
_
Aerolíneas

El Corte Inglés pagó 6.000 euros a Bankia por el control político de Iberia

Subió del 13% al 100% de Garanair, con el 51% de los derechos políticos de la aerolínea, a un euro por acción

La marca de Iberia, en el motor de uno de sus aviones.
La marca de Iberia, en el motor de uno de sus aviones.
Javier Fernández Magariño

La entrega de una cantidad poco menos que simbólica a Bankia, en abril del año pasado, dio el control de los derechos políticos de Iberia a El Corte Inglés. En concreto, el cheque fue de 6.090 euros por el 87% de Garanair, titular de un 50,1% de los votos en IB Opco Holding, tenedora de las acciones de la aerolínea.

Esta toma low cost del supuesto control político de Iberia, ejecutada por Viajes El Corte Inglés, consta en el informe sobre las cuentas de 2017 de la citada Garanair. Hasta entonces, Bankia tutelaba los derechos políticos de Iberia con un 87% de esta firma. Con un capital social compuesto por 7.000 acciones de un euro, el citado traspaso de 6.090 acciones de manos de la entidad financiera a la cadena de distribución se realizó por el valor nominal.

Con esta operación El Corte Inglés subió de su anterior posición del 13% en Garanair a un 100%, lo que le convirtió en único accionista y administrador de más de la mitad de los derechos de la antigua aerolínea de bandera. El holding IAG, por su parte, cuenta con el 100% de los derechos económicos de la compañía.

El 100% de los derechos económicos de Iberia son de IAG, pero Garanair sirvió para defender su españolidad

Este reconocimiento en las cuentas de 2017 de Garanair, aprobadas con retraso en la junta general del pasado mes de agosto y recién depositadas en el Registro Mercantil, vuelve a constatar que Iberia tiene a una empresa española al frente de los derechos políticos. Una circunstancia que fue utilizada ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea en defensa de su nacionalidad española y ADN comunitario. Estaba en juego el permiso de vuelo entre países de la UE en caso de que el Reino Unido ejecutara un Brexit duro.

Pese a que la estructura de propiedad de Iberia da un papel de actor principal a El Corte Inglés, con la separación de los derechos económicos de IAG de los políticos en poder de Garanair, la cadena que preside Marta Álvarez ha llegado a asegurar en documento oficial que no manda en Iberia. Fue en el informe anual del ejercicio 2018, en el que subrayó que “la sociedad dominante [El Corte Inglés] considera que no ostenta el control sobre IB Opco [dueña de Iberia]”. Una afirmación que debilitó el pasado verano uno de los argumentos sobre la españolidad de Iberia.

Otra máxima reiterada por la aerolínea es que el dueño de sus derechos económicos, IAG, tiene domicilio social y cotización en Madrid. En este último caso, la tarea del holding que dirige Willie Walsh es garantizar que al menos un 51% de su capital esté en manos comunitarias cuando los británicos dejen de ser accionistas del mercado común. Se trata de respetar la normativa europea sobre el control de aerolíneas y no tener problemas para conservar los permisos de vuelo.

La nueva prórroga flexible para el Brexit, ofrecida ayer por el Consejo Europeo y con fecha límite el 31 de enero, ofrece margen al Parlamento de Westminster para ratificar un acuerdo de salida. El sector del transporte, como el resto de la economía, espera acontecimientos.

El respaldo del Gobierno

Respaldo de Fomento. El Gobierno refrendó el pasado 20 de junio la nacionalidad española de Iberia y Vueling. Tanto la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como la Autoridad de Aviación Civil dieron su visto bueno al cumplimiento de la normativa comunitaria por parte de las dos aerolíneas de IAG para seguir operando en cielos de la UE en caso de un Brexit duro.

Derechos. Garanair cuenta solo con derechos políticos en IB Opco (matriz de Iberia), con restricciones, a excepción de la atribución de un pequeño margen de dividendo. Este corresponde a la cantidad menor entre el 1% de la remuneración entregada por IB Opco a acciones de clase B, y un euro por cada participación.

Más información
El Corte Inglés complica el Brexit a Iberia al admitir que no la controla

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_