_
_
_
_
_

Pantala ofrece alquilar ropa para reducir las emisiones de la industria textil

Por 59 euros mensuales permite elegir tres prendas valoradas en hasta 600 euros A partir de 2020 ofrecerá prendas de diseñadores españoles

Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, CEOS y cofundadores de la web de renting de moda Pantala.
Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, CEOS y cofundadores de la web de renting de moda Pantala.Pantala
Ixone Arana

Hay más de 600 chicas que sin ver ni una sola prenda del catálogo ya se han apuntado a la lista de espera de Pantala, la nueva web de renting de moda que basa su modelo de negocio en la reducción de la huella ecológica que produce la industria textil. “Mucha gente no lo sabe, pero es la segunda industria más contaminante del planeta”, asegura Francisco Sánchez, uno de sus tres fundadores. De hecho, según el Banco Mundial, entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de CO2 pertenecen al sector de la moda.

Con el objetivo de frenar esas cifras nació Pantala, que a partir de 2020 ofrecerá un catálogo de prendas de diseñadores españoles y moda sostenible. Con un coste mensual de 59 euros, las clientas podrán elegir tres prendas valoradas en hasta 600 euros, recibirlas en sus casas y usarlas durante un mes. Al finalizar el plazo, las prendas se recogen y vuelta a empezar. De este modo, consiguen “alargar el ciclo de vida útil de las prendas”, explica Pilar Olmedo, cofundadora. Según recientes estudios, cada persona consume de media 565 euros de ropa y calzado al año en España, pero solo utiliza habitualmente el 20%. “Queremos ser un armario en rotación”, explica Olmedo.

Tanto ella como su compañero tienen 23 años y ambos coinciden en que su público, que de momento será exclusivamente femenino, pertenece a esas generaciones porque “están más mentalizadas con no tener cosas en propiedad”. “Las películas con Netflix, los discos con Spotify… todos los productos se están convirtiendo en servicio y esa falta de propiedad va a llegar a la moda”, sostiene Olmedo. En Estados Unidos ya existe este modelo de negocio de la mano de Rent the Runaway y es un éxito. En 2016 generó ventas por valor de 100 millones de dólares y sus clientes crecieron un 160% el año pasado, según la compañía. Además, en 2019 alcanzaron el estatus de “unicornio”, la etiqueta que se otorga a las empresas cuya valoración asciende a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa.

Referente europeo

Tras conocer el éxito de la compañía estadounidense, en Pantala quieren convertirse poco a poco en un referente europeo en el mercado del alquiler de ropa. Dieron vida al proyecto el año pasado con una inversión de 10.000 euros que han ido aumentando con el apoyo de aceleradoras como Atelier by ISEM (de la escuela de negocios de moda de la Universidad de Navarra) o el Centro Español de Innovación en Cambio Climático Climate-KIC. Ahora, están centrados en desarrollar la web y contactar con las marcas para cerrar el catálogo y comenzar a dar el servicio a principios de 2020.

De momento no quieren desvelar cuáles son esas marcas para que las primeras en enterarse sean las futuras clientas que ya se han registrado en la lista de espera. Aun así, Sánchez adelanta que habrá “un equilibrio entre marcas referentes y emergentes” porque según los fundadores, una de sus principales motivaciones es “fomentar y dar visibilidad al diseñador y la marca española”. Además, afirman que la idea tiene muy buena aceptación por parte de las marcas, que lo consideran “una vía diferente de promoción y un nuevo canal de venta”.

En el catálogo se podrán encontrar todo tipo de prendas de ropa de mujer y complementos como bolsos. En cuanto al tallaje, Olmedo reconoce que aunque intentan tener toda la variedad posible, “muchas veces depende de la marca”. “Es algo que tenemos en cuenta de cara a definir las marcas que queremos dentro del catálogo. Intentamos que el abanico sea lo más amplio posible para democratizar la moda”, declara.

Porque para ellos, Pantala es la moda del futuro y una llamada de atención a la del presente. “Es una manera de educar al mercado diciéndole que hay una forma nueva mucho más sostenible y muy chula de consumir moda”, asevera la joven.

Industria textil española

 

PIB. La industria española de la moda tiene un peso en el PIB del 2,9% y del 4,3% en el empleo, de acuerdo con el informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Exportaciones. España ocupa el quinto lugar en Europa. Actualmente, la moda aporta el 8,8% a las exportaciones españolas, pero, su crecimiento se está frenando, ya que las ventas de moda a través de la web suponen ya el 7,4% de la facturación del sector.

Empleo. En 2018 el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al año anterior. Se trata del primer año que el empleo cierra en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Cesce.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_