_
_
_
_
_

La industria de la moda impulsa una aceleradora de 'startups' con la Universidad de Navarra

El Corte Inglés, El Ganso, Mayoral, Aristocrazy, Grupo Cortefiel y Camper probarán sus productos durante 4 meses Otras siete empresas harán un diagnóstico de cada proyecto y un 'mentoring' continuo

David Luquin, director de Atelier by ISEM; Teresa Sádaba, directora de ISEM, centro de la Universidad de Navarra y Coro Saldaña, Iberia Fashion Lead de Accenture, durante la presentación del proyecto esta mañana.
David Luquin, director de Atelier by ISEM; Teresa Sádaba, directora de ISEM, centro de la Universidad de Navarra y Coro Saldaña, Iberia Fashion Lead de Accenture, durante la presentación del proyecto esta mañana.M. J.
Marimar Jiménez

Seis empresas del sector español de la moda –El corte Inglés, Aristrocrazy, Camper, Grupo Cortefiel, El Ganso y Mayoral se han unido a la escuela de negocios de la moda de la Universidad de Navarra (ISEM Fashion Business School) para crear la primera aceleradora vertical de startups que combinen moda y tecnología (fashtech) de España.

El proyecto, bautizado como Atelier by ISEM, acelerará en esta primera edición seis startups, que pueden proceder de cualquier parte del mundo. “Da igual su origen, lo que les pedimos es que desarrollen tecnologías disruptivas que transformen la cadena de valor de las empresas de moda y las ayude a crecer”, aseguró durante su presentación el director del proyecto, David Luquin.

Este recordó que España es una marca muy reconocida en el mundo de la moda –aunque se enfrenta a grandes rivales como Francia e Italia- y “queremos que siga así”. Actualmente, esta industria tiene un gran peso en el conjunto de la economía española: su aportación al PIB, por ejemplo, es del 2,8%, las exportaciones del sector representan el 8,4% del total y generan el 4,3% del empleo, según los datos facilitados por ISEM. 

Luquin destacó que lo "realmente innovador" de este proyecto es la oportunidad que tendrán las startups seleccionadas de probar sus productos y servicios durante cuatro meses en una de las empresas patrono. “Esto es algo que todas las startups sueñas con poder hacer, pues la mayoría se quejan de no tener oportunidad para probar en real sus soluciones”.

Un director por proyecto

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de otro importante grupo de empresas que se encargará del mentoring de las startups. El socio con mayor implicación es Accenture, que pondrá a disposición de la iniciativa seis personas que actuarán como directores de cada uno de los seis proyectos acelerados. Otros partners son The Customer Spirit, Move Branding, Samsung, Theventure.city, Contiac y Onthespot (Telefónica), que se ocuparán de formar durante seis meses a las startups en distintas áreas: experiencia de cliente, legal, internacionalización y financiación, gestión de marca y marketing digital, ventas, logística, etc.

Los impulsores del proyecto señalaron que Atelier by Isem es un punto de encuentro entre empresas del sector consolidadas y emprendedores que quieren poner su granito de arena para que crezca este sector a través de la innovación. “Y nosotros actuamos de puente entre ellos; también con venture capital y business angels”, continuó Luquin.

La marca que quizás se eche en falta en el proyecto es el grupo Inditex, líder del sector en España. Luquin indicó a CincoDías que este grupo ha sido tocado para participar, pero admitió que “quizás se lo planteamos un poco tarde e iban muy justos para participar en esta edición. Pero han mostrado un gran interés en la iniciativa y no descartamos que participen en próximas ediciones", porque de lo que se trata "es de impulsar la industria de la moda en España y que se beneficie toda en su conjunto".

Seis meses de formación y cuatro de testeo

Las startups interesadas pueden solicitar el acceso al programa de Atelier by Isem desde este lunes y hasta el 17 de noviembre. Después, el 1 de diciembre se darán a conocer los 10 finalistas y el 15 de diciembre las 10 empresas deberán presentar un elevator pitch ante el jurado (formado por las empresas patrono) y ese mismo día se darán a conocer las seis startups elegidas para ser aceleradas. El 15 de enero comenzará la fase de formación hasta el 2 de julio, que arranca la de testeo, que durará hasta el 15 de octubre.

Coro Saldaña, responsable del vertical Moda de Accenture, detalló que los directores de cada proyecto realizarán un diagnóstico personalizado de cada startup y que este será compartido con los partners especializados, según el área a mentorizar. Los equipos contarán con reuniones semanales y, tras ese análisis inicial, se propondrán metas, que periódicamente se irán evaluando.

Saldaña también indicó que, finalmente, las dos startups que resulten más interesantes para Accenture serán seleccionadas para un programa de formación extra y que durante un mes trabajarán en el hub de innovación que la consultora ha inaugurado recientemente en Madrid. “Además, prepararemos aproximaciones a clientes de manera conjunta”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_