Brexit

La UE decidirá la semana que viene la duración de una nueva prórroga a Reino Unido

Los diplomáticos de los veintisiete volverán a reunirse el lunes o el martes para cerrar la extensión

Banderas junto al Parlamento británico este viernes.
Banderas junto al Parlamento británico este viernes. AP

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, y embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea han salido de una reunión este viernes sin acordar una extensión del Brexit. El lunes el Parlamento británico debatirá y votará la propuesta de elecciones generales en diciembre que ha propuesto Boris Johnson. Ese día o el martes, según fuentes comunitarias, la Unión Europea volverá a reunirse para fijar la duración de una nueva extensión con la que los veintisiete están de acuerdo, aunque discrepan sobre cuánto debe durar. 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está programada actualmente el 31 de octubre. Los diplomáticos que hoy se han reunido en Bruselas ya se mostraron dispuestos a conceder la nueva prórroga a Londres en una reunión anterior, el miércoles, para evitar una salida no pactada de Reino Unido.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha admitido hoy que se ha pactado "el principio de una extensión" y que seguirán trabajando sobre ello en los próximos días. Por su parte, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha reconocido esta mañana que los veintisiete no han sido capaces de cerrar la duración de la prórroga, aunque ha calificado la reunión de "excelente". 

Fuentes comunitarias han asegurado que entre los diplomáticos hubo "total acuerdo" sobre la "necesidad de una extensión" y han añadido que los embajadores también coincidieron en tomar la decisión sobre el nuevo retraso del Brexit por unanimidad entre los países miembros.Según las mismas fuentes el trabajo continuará durante el fin de semana y los embajadores se reunirán a principios de la próxima semana "para finalizar el acuerdo".  

Normas
Entra en El País para participar