_
_
_
_
_
Brexit

Boris Johnson pedirá al Parlamento elecciones generales el 12 de diciembre

El primer ministro asegura que los comicios son la condición para dar más tiempo a los diputados para negociar el Brexit

Boris Johnson abandona Downing Street este jueves.
Boris Johnson abandona Downing Street este jueves.Chris J Ratcliffe (Getty Images)

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá a los diputados británicos que apoyen la convocatoria de elecciones generales el día 12 de diciembre. El líder de la Cámara de los Comunes, el conservador Jacob Rees-Mogg, ha confirmado esta tarde que el próximo lunes se debatirá y votará en el Parlamento la propuesta del primer ministro británico. 

Johnson ha hecho el anuncio en una entrevista con la BBC, donde ha afirmado que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas. El líder conservador ha asegurado que "la manera de hacer el Brexit pasa por ser razonable con el Parlamento y decir que si realmente quieren más tiempo pueden tenerlo, pero tienen que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre".

El primer ministro ha escrito una carta al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en la que confirmaba esa condición: dar más tiempo a los diputados para debatir la salida de Reino Unido de la Unión Europea a cambio de dar luz verde a unos comicios antes de final de año. Johnson ha publicado esa misiva en su cuenta de Twitter, en la que afirma que Corbyn "tristemente" logró convencer al Parlamento de que el Ejecutivo exigiese a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit, hasta el 31 de enero de 2020. Un poco más abajo, Johnson recalca la posición que ha mantenido desde que llegó a Downing Street: lograr la salida de la UE cuanto antes. "Estos retrasos continuados han sido malos para la economía, los negocios y para millones de personas que tratan de planificar su futuro", añade. 

El líder conservador afirma que en caso de que la Unión Europea conceda una nueva prórroga, esta será "corta" y ha sugerido que no pasará del "15 o 30 de noviembre".

Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, para lo que necesita el apoyo de la oposición. El primer ministro ha pedido a los partidos políticos que sean "razonables" y aprueben su propuesta de elecciones, en las que el mandatario conservador parte como favorito según las encuestas. 

La Cámara de los Comunes aprueba la agenda legislativa

La Cámara de los Comunes ha aprobado en la tarde del jueves la agenda legislativa propuesta por Johnson para este curso parlamentario. El partido conservador lo ha conseguido por un estrecho margen de votos (310 a favor y 294 en contra). Los diputados han respaldado de esta forma el catálogo de medidas gubernamentales que la reina de Inglaterra, Isabel II, se encargó de exponer ante el Parlamento el 14 de octubre.  

La agenda del Ejecutivo resultará efímera en caso de aprobarse la propuesta del líder conservador de celebrar elecciones generales el 12 de diciembre. 

Francia defiende una extensión si Reino Unido la justifica

Francia está dispuesta a apoyar una nueva fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea siempre que el país británico justifique los motivos por los que necesita una extensión. Esta es la conclusión a la que ha llegado este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Amelie de Montchalin. La secretaria de Estado ha precisado que "la posición de Francia consiste en darle más tiempo [a Reino Unido] si está justificado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_