_
_
_
_
_
Distribución

Dia espera captar en el mercado 187 millones al margen de Fridman

Las nuevas acciones se emitirán a 0,1 euros por acción, lo que supondrá una dilución del 90% para los socios que no acudan

Un supermercado Dia & Go.
Un supermercado Dia & Go.

La CNMV ya ha revisado el folleto de la ampliación de capital de Dia, propiedad de Letterone, el fondo del inversor ruso Mijail Fridman. Y le ha dado el visto bueno. La compañía de supermercados  emitirá más de 6.000 millones de acciones a 0,1 euros cada una, como publicó CincoDías. Captará así 605,5 millones para culminar el reflotamiento de la empresa. La operación arrancará el próximo miércoles 30 de septiembre. 

Dia deberá atraer como mínimo 115,5 millones, pues la sociedad del inversor ruso transformará en capital 490 millones que inyectó como créditos participativos en julio. La operación será extremadamente dilutiva para los actuales accionistas de Dia que opten por no acudir, pues supondrá la emisión de 6.055 millones de nuevas acciones, frente a los 622 millones actuales. Es decir, los accionistas que no aporten casi un euro por cada título en cartera verán reducido su peso en el capital un 90%.

La novedad es que Fridman se compromete en el folleto a suscribir acciones por 419 millones de euros, lo que le permitiría mantener su participación en el 69,8%. Pero espera que no tenga que llegar a ejecutar el aseguramiento por 500 millones de euros adicionales al que se comprometió y que le obligaría a elevar su control de la empresa. Es decir, espera que los actuales accionistas y los nuevos que puedan entrar, suscriban 186 millones de euros. AzValor baraja entrar en la operación, como publicó CincoDías el pasado 25 de septiembre.

El precio de suscripción representa un descuento del 22,0% una vez descontado el valor teórico del derecho de suscripción preferente, que se situaba en 0,1282 euros según el precio de cierre  Dia del lunes 22 de octubre, cuando se aprobó la operación en la junta de accionistas. El descuento respecto al precio de cierre de ayer es del 80%. El viernes, la acción cerró sin cambios en 0,42 euros.

El segundo mayor accionista del grupo de supermercados es Grégorie Augustin Bontoux Halley, herededo de los fundadores de Carrefour es el segundo mayor accionista con un 3,4% del capital. Fuentes financieras señalan que la perspectiva de la operación es positiva, después de haber efectuado reuniones con actuales accionistas y potenciales interesados. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_