AzValor estudia entrar en Dia y apoyar la ampliación de capital de Fridman

La dirección de Dia empieza a sondear nuevos inverores; la gestora advierte de que no hay una decisión tomada y que estudiarán la empresa

Mijail Fridman, fundador del fondo Letterone, máximo accionista de Dia con el 69,8%.
Mijail Fridman, fundador del fondo Letterone, máximo accionista de Dia con el 69,8%.

La nueva cúpula de Dia no pierde el tiempo. Tras haber lanzado la ampliación de capital de 605,5 millones el pasado viernes, los primeros espadas designadas por el inversor ruso Mijail Fridman ya buscan inversores que la respalden. Según indican fuentes financieras a CincoDías, uno de esos posibles inversores es una de las gestoras españolas independientes de más renombre, AzValor.

 Por el momento, Dia tan solo ha remitido a la CNMV la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de octubre, en la que prevé aprobar una operación acordeón que primero deje el valor nominal de la acción a 0,01 euros desde los actuales 0,1 euros, y después ampliará capital.

DIA 0,14 4,91%

En torno a esa fecha espera tener ya listo el folleto y que este tenga el visto bueno de la CNMV. Entonces empezarán a cotizar los derechos, durante unas dos semanas. Y arrancará el road show propiamente dicho para tratar de convencer a posibles inversores sobre la proyección de la nueva Dia bajo la batuta de este tiburón ruso de las finanzas.

Pero, por el momento, los ejecutivos de Dia designados por Fridman ya ha empezado con una suerte de primeros contactos con la industria española de la gestión de activos. Concretamente, los problemas financieros de la compañía y sus fuertes caídas en Bolsa la hacen especialmente apetecible para los famosos gestores value. Y, de ellos, Dia ha empezado por fijarse en Álvaro Guzmán y Fernando Bernad , antes en Bestinver y que después han montado su propia gestora, AzValor.

Un portavoz de la gestora indica que AzValor mira con atención Dia, como lo hace con empresas que han sufrido en Bolsa como esta cadena de supermercados. Pero aclara que, antes de decidir si apoyarán la ampliación, estudiarán las cuentas de la compañía y sus fundamentales.

No obstante, todo hace prever que Dia consiga cerrar la operación sin mayores problemas. De esos 605 millones, 490 ya los adelantó el propio Fridman en forma de préstamo participativo, que ahora capitalizará. Sobre los 115 millones restantes, la empresa confía en que sean suscritos en su mayor parte por los actuales accionistas que, de confiar en la compañía, hubiesen vendido sus títulos en la opa. Así el espacio dedicado a nuevos inversores como AzValor es pequeño, con importes en el entorno a los 10 millones.

La experiencia de Cobas

Dia, aquejada de problemas en Bolsa desde hace tiempo, ya ha sido objeto de deseo de los fondos value. Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ya estuvo en el capital de la cadena de supermercados. Fue una de las apuestas de su fondo Cobas Iberia, que liquidó su participación en el ultimo trimestre de 2018, cuando la acción llegó a caer por debajo de los 0,4 euros.

Normas