_
_
_
_
_

El Ibex pierde ritmo pendiente del inicio de la campaña de resultados

El selectivo cae un 0,24% y se aleja de los máximos de mayo alcanzados este lunes

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.AP
CINCO DÍAS

La Bolsa cerró ayer por encima de los 9.400 puntos por primera vez desde el mes de mayo. Tras este impulso, hoy ha cedido ligeras posiciones con la atención puesta en varios frentes, como el Brexit o la guerra comercial pero también el inicio de la campaña de resultados del tercer trimestre. El selectivo Ibex ha perdido un 0,24%, mientras el resto de mercados europeos se han anotado ligeras subidas, a excepción del Ftse de Londres, que ha sumado un 0,7%.

Enagás ha estrenado el rosario de publicaciones de cuentas, si bien el índice español estará más condicionado por la evolución de la banca, sostén ayer del Ibex por su elevado peso. La mejora del sentimiento de mercado impacta por dos vías en el sector: porque ha sido muy castigado y porque se beneficia de la subida de los tipos a largo, cuatro puntos básicos ayer. Hoy, sin embargo, ha sido el sector que ha penalizado al índice, con caídas superiores del 3% en CaixaBank y Sabadell, del 1,6% en Bankia y del 0,77% en Bankinter. BBVA y Santander, por su parte, cerraron prácticamente planas con leves perdidas del 0,1% y el 0,01%, respectivamente.

Las acciones de la gasista han sido las ganadoras de la jornada, tras avanzar un 1,17%, seguidas de Red Eléctrica (1,03%) y Telefónica (0,72%).

En ausencia de sustos en forma de malas cifras económicas, todo lo que sea limar asperezas en el terreno comercial es bien recibido por los mercados, conscientes de que la guerra de Trump y Xi ha agravado, si no desatado, el frenazo económico mundial. El viceministro chino de Asuntos Exteriores ha asegurado que Pekín y Washington han avanzado en sus negociaciones comerciales, y el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow, por su parte, apuntó la opción de cancelar los aranceles previstos para diciembre su las conversaciones marchan bien. Wall Street cotizaba hoy con signo mixto al cierre de los mercados europeos. La temporada de resultados, con Amazon, Microsoft, Caterpillar o McDonald's presentando esta semana, no parece asustar a los inversores de EE UU y, por tanto, tampoco a los europeos.

En paralelo, la votación de la Cámara de los Comunes sobre el Brexit puede permitir al mercado quitarse de encima otro riesgo: el de una ruptura sin acuerdo. La libra esterlina cede ligeras posiciones tras rondar los 1,30 dólares. La parte positiva para el mercado es que un rechazo tampoco sería definitivo.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado los 1,11 dólares a medida que el pesimismo se ha disipado, si bien hoy empata. El petróleo Brent, por su parte, recupera los 60 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_