_
_
_
_
_

El Ibex retorna a máximos de mayo con el impulso de la banca

El selectivo se anota un 0,78% y retoma los 9.400 puntos

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes.EFE

La semana comienza como se despidió la anterior, pendiente de las noticias procedentes de Reino Unido. En una semana marcada por la reunión del BCE, la última con Mario Draghi al frente de la institución, las subidas son la tendencia imperante en Europa. El Ibex 35 se anota un 0,78%, hasta los 9.402,3 puntos, un punto por encima de los 9.401 puntos que marcó a comienzos de julio. Con este ascenso el selectivo español revalida los máximos de hace tres meses y pone la mirada en los niveles de mayo, en concreto del 3 de mayo cuando cerró en los 9.409,6 puntos.

Los bancos han sido los artífices de la recuperación vivida por la renta variable. Las dudas siguen siendo las mismas que el pasado viernes con el Brexit como principal amenaza. Sin embargo, los inversores se muestran más optimistas y, de momento, descartan una salida sin acuerdo después de que Boris Johnson haya solicitado a Bruselas la prórroga. El sector bancario europeo se anotó un 1,92%, subida solo superada por el de recursos básicos que repuntó un 1,94%.

Los ascensos registrados por bancos españoles superaron a la media del sector. Bankinter repuntó un 4,6%; Sabadell, un 3,77%; CaixaBank, un 3,47%; Bankia, un 3,46% mientras Santander y BBVA se anotaron un 2,47% y 2,38%, respectivamente. Estos ascensos se producen en la misma semana en la que la entidad que preside Josep Oliu da el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del sector bancario.

Algunas firmas de análisis se preparan para el momento. Después de Credit Suisse la semana pasada, ahora es el turno de Citi que fija como precio objetivo para Sabadell el euro por acción frente a los 0,8 euros por título anteriores. Para CaixaBank establece como tope los 2,35 euros. Es decir, en ambos casos el precio se sitúa por debajo del cierre de ayer cuando marcaron los 1,06 y 2,65 euros por acción, respectivamente.

Sin abandonar el Brexit y más allá de Santander y Sabadell otras cotizadas con exposición a la economía británica concluye la sesión en positivo. IAG aprovecha además los descensos del precio del crudo y se anota un 3,7%. Ferrovial y Telefónica suben un 0,81% y 0,41%, respectivamente. Solo escapa a estos ascensos Iberdrola (-0,68%), que se ve penalizada por el repunte de las rentabilidades de la deuda.

Meliá y Cie Automotive, que el viernes se vieron penalizadas por los profit warning de Renault y Accor, recuperan el terreno perdido. La cadena hotelera repunta un 2,57% después del programa de recompra de acciones de acciones anunciado por la dirección mientras el fabricante de piezas de automóviles avanza un 2,47%.

En el lado de los descensos Cellnex pone freno al rally con una caída del 3,7% y pierde los 40 euros por acción. A ella se suman Colonial (-1,04%), MásMóvil (-0,98%) y Grifols (-0,92%).

Los ascensos fueron la tendencia imperante en Europa. El Dax alemán subió un 0,91%; el Cac francés, un 0,21%; el Mib italiano, un 0,7% y el FTSE británico, un 0,18% en una sesión en la que la libra perdió fuelle y pese a haber alcanzado los 1,30 dólares a lo largo de la jornada, al cierre de los mercados europeos se replegaba a los 1,298 billetes verdes.

Los inversores continúan pendientes de la noticias que llegan desde Reino Unido y aguardan a conocer la respuesta de la CE a la solicitud de prórroga remitida el sábado por Boris Jonhson en una carta sin firmar. Este gesto pone de manifiesto las intenciones del premier de hacer efectiva la saluda de Reino Unido de la UE el 31 de octubre.

Al otro lado del Atlántico la temporada de resultados gana impulso a la vez que las informaciones referentes a la guerra comercial otorgan algo de oxígeno al mercado. Después de que el viernes Donald Trump señala que el acuerdo se firmará en una cumbre de los países de Asia y el Pacífico a mediados de noviembre, el viceprimer ministro chino y responsable de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, Liu He, ha asegurado que se están haciendo "progresos sustanciales" en las conversaciones con Washington.

El apetito de los inversores por el riesgo se traduce en un repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda. El bono español a 10 años finaliza en el 0,286% desde el 0,245% anterior, mientras la deuda alemana cierra en el -0,344%, frente al -0,38%.

Más información

Archivado En

_
_