_
_
_
_
_

Las cajas modifican su registro de jornada para cumplir la ley como pedía Trabajo

El sector corrige su acuerdo para que la información horaria sea remitida a todos los representantes sindicales

Oficina de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Oficina de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).Pablo Monge
Juande Portillo

El sector de las antiguas cajas de ahorros acordó este jueves con los principales sindicatos del ramo modificar su reciente pacto de registro de jornada para cumplir con la ley que el Gobierno aprobó la pasada primavera, como les había instado a hacer el Ministerio de Trabajo tras detectar que el acuerdo vetaba el envío de la información recopilada a parte de la representación sindical.

En concreto, el Ministerio alertó que, “desconociendo si se trata o no de una omisión involuntaria”, el acuerdo de control horario alcanzado en septiembre limitaba el acceso a los datos de jornada de la plantilla a los delegados sindicales de aquellos sindicatos que hayan obtenido una representación inferior al 10% de los votos en la elección del comité de empresa, lo que vulnera la reciente ley de registro horario y la Constitución.

El acuerdo, suscrito por las entidades con los sindicatos mayoritarios (CC OO, FINE y UGT), fue denunciado por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), dando la lugar al expediente de Trabajo.

La comisión negociadora del convenio colectivo de las cajas y entidades financieras, reunida este jueves, acordó “modificar el texto” del acuerdo “contemplando el envío de la información de los registros de jornada a los delegados sindicales en el ámbito de su representación, con carácter adicional a los delegados de personal y miembros de comités de empresa”.

Más información
Trabajo insta a las cajas a corregir su acuerdo de registro de jornada
Horas extra, viajes, pausas: así será el registro de jornada en CaixaBank y Bankia

“El acuerdo alcanzado en el día de hoy”, anunciaban este jueves desde la patronal sectorial CECA, “ha sido registrado con carácter inmediato con el organismo de registro de convenios colectivos, con el fin de que su contenido pueda ser validado por la Dirección General de Trabajo”. “De esta manera, se espera que el texto del acuerdo parcial en materia de registro de jornada, sea publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días”, una vez subsanada la irregularidad detectada por el Ministerio.

Las entidades sujetas al pacto, entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Abanca, Unicaja o Liberbank, emplean a unos 70.000 trabajadores y tienen hasta el próximo 12 de septiembre para poner en marcha el sistema de registro de jornada acordado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_