_
_
_
_
_

Trabajar en varios sectores siendo autónomo y evitando problemas legales

El trabajador deberá avisar a Hacienda y a la Seguridad Social.

Hoy en día es muy frecuente ver cómo un profesional debe ganarse la vida trabajando en más de una actividad. Los trabajadores autónomos también lo hacen, la cuestión está en cómo pueden estar empleados como autónomos en sectores que difieran bastante el uno del otro.

Desde la gestoría online Gesyou explican que si un autónomo trabaja como repartidor en Glovo deberá darse de alta en el epígrafe de mensajería del IAE. Mientras que si después de la jornada imparte clases particulares de inglés, deberá hacerlo en el de enseñanzas fuera del establecimiento.

No obstante, cuando se da este tipo de circunstancias, el trabajador autónomo lo primero que debe hacer es notificarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. El autónomo deberá informar al darse de alta en el RETA, donde especificará que va a realizar dos o más actividades distintas la una de la otra.

A continuación, deberá darse de alta en el IAE, en Hacienda, en los distintos epígrafes de las actividades que va a desarrollar. Para evitar el intrusismo profesional, el autónomo deberá acreditar que posee la cualificación mínima para desarrollar dichas actividades. Muy especialmente si se trata de profesiones reguladas bajo colegios profesionales.

En cuanto a la cuota a la Seguridad Social, que se realicen varias actividades no implica que el trabajador deba abonar distintas cuotas a la Seguridad Social, sino que abonara una única cuota para todo.

Deducciones

Una de las consecuencias fiscales que acarrea el ejercer más de una actividad de manera simultánea es que el trabajador autónomo solo podrá tributar por el régimen de una de las actividades que desempeñe. Por ejemplo y según explican en Disyem, si se tributa en estimación directa, no podrá tributar por la segunda actividad en estimación objetiva.

Y si desarrolla una actividad que lleva IVA y otra que no lleva IVA, solo podrá deducirse el IVA que vaya asociado a las compras realizadas para la actividad que sí lo tenga. En conclusión, se puede trabajar en más de un sector, pero siempre y cuando se avise a la Seguridad Social y a Hacienda. Y se sigan estas reglas básicas y limitaciones.

Más información

Archivado En

_
_