_
_
_
_
_

El Gobierno compromete 4.700 millones para subir pensiones y salarios públicos en 2020

El Ejecutivo en funciones anticipa a Bruselas que destinará entre 3.264 y 4.575 millones a mejorar los sueldos públicos y 1.404 a subir las prestaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.Europa Press

El Gobierno en funciones ha remitido este martes a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2020, año para el que asume una nueva prórroga de las cuentas de 2018 sin nuevas medidas a la espera de ver qué nuevo Ejecutivo se forma tras la repetición electoral del 10N. Con dos excepciones, una subida de los salarios públicos y otra de las pensiones, para ligarlas al IPC, por lo que, en realidad, el Gabinete de Pedro Sánchez avanza a Bruselas un incremento de gasto de al menos 4.700 millones para el próximo año, que podrían llegar a alcanzar los 6.000 millones.

Así lo detalla el texto remitido este martes a la Unión Europea, que anticipa que las pensiones de jubilación se verán compensadas por el alza de la inflación con un incremento estimado del 0,9% y que los empleados públicos recibirán un aumento de sueldo de al menos el 2% en cumplimiento de los pactos alcanzados con los sindicatos del ramo.

Como consecuencia, explica el documento, el conjunto de las administraciones públicas destinarán, de un lado, 3.264 millones de euros a mejorar el salario de los funcionarios, que recibirán un alza del 2% más un 0,3% variable ligado a la evolución económica.

La cifra podría llegar a ser superior, alcanzando los 4.575 millones de euros, si al 2,3% previsto se le suma otro 1% adicional por la evolución del PIB, si este crece al menos un 2,5%. Sin embargo, al rebajar el Gobierno la previsión de crecimiento de 2019 al 2,1% y la de 2020 al 1,8%, parece improbable que el monto extra se abone. En ambos casos, eso sí, las cifras recogen también los pagos para equiparar las nóminas de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado.

A su vez, el Gobierno destinará 1.263 millones a incrementar las pensiones ligándolas al IPC, más otros 141 millones para aumentar las de las clases pasivas.

El Ejecutivo habría comprometido ya así un gasto de 4.668 millones de euros para el ejercicio 2020 (que podrían llegar a ser de 5.979 millones) , en el que prevé que la economía rebaje su crecimiento al 1,8% y que el déficit se situé en el 1,7% del PIB, sin que, de momento, se manejen nuevas palancas de ingresos, que dependerían ya del nuevo Gobierno que salga de las urnas en noviembre.

14.000 millones en 10 años en pensiones

Más allá del coste extraordinario anunciado para el año 2020, hay que tener en cuenta que las subidas de las pensiones consolidan año a año lo que supondría elevar el presupuesto de estas prestaciones a partir de ahora.

Una estimación aproximada indicaría que el Gobierno ha comprometido el pago de 14.000 millones de euros más en pensiones durante la próxima década debido a la subida anunciada para 2020. De este monto, unos 12.600 millones corresponderían a la subida de las pensiones ordinarias, a cuenta de la Seguridad Social.

Los 1.400 millones restantes, dirigidos a las clases pasivas, saldrían de la caja de la Agencia Tributaria, pues este monto corre a cargo de impuestos.

Archivado En

_
_