Exceltur alerta de que un Brexit duro costará 1.407 millones al turismo

Anticipa que la actividad turística no crecerá en España entre octubre y diciembre

Exceltur turismo Pulsar para ampliar el gráfico

El lobby Exceltur ha presentado esta mañana un balance positivo de la actividad turística en verano en España, ya que más de la mitad de las empresas turísticas consultadas mejoraron sus ventas, gracias al tirón de la demanda de los viajeros nacionales, que suponen la mitad de las llegadas en ese período y que han compensado la menor llegada de extranjeros, sobre todo a destinos de costa (Canarias y Baleares)

Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, aseguró que la actividad turística creció al 1,9% y el empleo avanzó un 3% en temporada alta. Unos ritmos que serán sensiblemente inferiores en el último trimestre. “Prevemos una profunda desaceleración en el cuarto trimestre”, alertó ante la concatenación de varios factores. El primero es la gestión de la crisis de Thomas Cook, que ha supuesto la pérdida de conectividad en Canarias en plena temporada alta y el afloramiento de una deuda empresarial superior a 200 millones por la quiebra del turoperador británico. El segundo, tal y como recordó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, es la desaceleración económica global. “Anticipamos una contracción, que no recesión, de la actividad turística en el cuarto trimestre, que no crecerá en ese período”.

Aunque el más importante será la salida del Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas a España, con un 21% del total, prevista para el próximo 31 de octubre. Exceltur calcula que si finalmente se produce el brexit duro en las fechas previstas, el impacto para la economía española será de una pérdida de actividad de 1.407 millones de euros, divididos en 58 millones para los dos últimos meses de 2019 y otros 1.349 millones para 2020. Para la realización de esa estimación, este organismo cuenta con que los viajes contratados hasta febrero para Reino Unido ya están comercializados y que las posteriores ventas se verán afectadas por una depreciación del 10% de la libra esterlina frente al euro, lo que generará una pérdida de poder adquisitivo del turismo inglés. Si todos estos factores no cambian, Exceltur anticipa un ajuste del 10% en la llegada de turistas británicos, en torno a dos millones de viajeros anuales.

El informe del citado organismo revela que la cercanía del Brexit ya produjo una caída de ventas al mercado británico en verano. En concreto revela que la cifra de negocio ligada a Reino Unido bajó un 3% en temporada alta en todos los sectores y todas las comunidades autónomas. Entre las actividades más afectadas se encuentran los hoteles de costa, con un ajuste de ventas del 4,4% respecto al mismo período de 2018, y los urbanos, con un retroceso del 3,6%. El retroceso ha sido generalizado en todas las grandes autonomías turísticas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 90% del turismo extranjero), aunque fue especialmente acusado en Canarias, con una caída del 7,2%, seguida por Baleares (-3,5%), Andalucía (-3,3%) y Cataluña (-3,2%). La suma de todos esos factores negativos (quiebra de Thomas Cook, desaceleración económica y Brexit) ha llevado a empresas y autonomías a revisar a la baja sus estimaciones de ventas y resultados para el último trimestre de 2019.

Por sectores, los más pesimistas para el período entre octubre y diciembre son los hoteles de costa, fuertemente afectados por la quiebra de Thomas Cook. El 61,3% anticipa que tendrá unos resultados peores que en el mismo período del ejercicio anterior y el 50,2% augura menos ventas. En una entrevista con Cinco Días, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, vaticinó que al menos 500 hoteles corrían el riesgo de cerrar como consecuencia de la pérdida de clientes procedentes de Thomas Cook. De ellos, 100 dependían en exclusiva de las ventas del turoperador y en el caso de los otros 400, la cuota de negocio oscilaba entre el 30% y el 70% de la facturación.

La menor llegada de turistas también afectará de forma directa a las empresas que ofrecen actividades de ocio, ya que el 16,7% de las firmas consultadas prevé una caída de ventas y un 13,3% anticipa peores resultados. Un efecto similar se puede contemplar en el caso de las firmas de distribución (en especial el comercio situado en zonas turísticas), donde el 8,1% de los encuestados prevé menos negocio y el 8,4% augura peores resultados.

Por autonomías, Canarias y Baleares son las menos optimistas para el último trimestre de 2019, toda vez que concentran una parte importante de la planta hotelera abierta en esos meses, en especial Canarias, en el que la temporada alta coincide con esos tres meses. De hecho, el 71,6% de los empresarios canarios prevé vender menos que un año antes, mientras que el 83,4% adelanta que tendrá menos beneficios. En segundo lugar aparece Baleares, donde más de la mitad (52,1%) augura menos ventas y el 65,2% prevé un recorte de los beneficios.

En el otro lado se sitúa la comunidad de Madrid con unas previsiones mejores que las del resto de autonomías, por su escasa dependencia del mercado británico, lo que le aísla del impacto negativo del Bréxit y de la quiebra de Thomas Cook. De hecho el 54,3% de los empresarios encuestados augura que venderá más en cuarto trimestre y un 56,7% dice que ganará también más.

El impacto inesperado que puede tener una nueva crisis en Cataluña

Pasajeros llegan andando ayer por la mañana al aeropuerto de El Prat (Barcelona). efe
Pasajeros llegan andando ayer por la mañana al aeropuerto de El Prat (Barcelona). efe

Cifras. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur no quiso valorar el efecto que los nuevos disturbios en Cataluña pueden tener en la llegada de viajeros. “Todavía es pronto para saber cómo van a afectar”, dijo. No obstante, Zoreda recordó la huella negativa que dejaron los altercados posteriores al referéndum del 1 de octubre de 2017, con una merma de ingresos de 319 millones y una pérdida de 185.000 turistas en los cinco meses posteriores.

Thomas Cook. La página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo habilitó ayer un espacio específico con información útil para los afectados por los efectos de la insolvencia del turoperador global británico Thomas Cook en el sector turístico español. Un espacio que se irá actualizando periódicamente para incorporar novedades que sean de utilidad para empresas, trabajadores y administraciones públicas. La información se puede encontrar en la dirección web https://www.mincotur.gob.es/es-es/crisis-thomas-cook/Paginas/index.aspx.

Normas
Entra en El País para participar