_
_
_
_
_

Exceltur alerta de que un Brexit duro costará 1.407 millones al turismo

Anticipa que la actividad turística no crecerá en España entre octubre y diciembre

José Luis Zoreda (vicepresidente ejecutivo de Exceltur) y Óscar Perelli (director de estudios e investigación de la patronal).
José Luis Zoreda (vicepresidente ejecutivo de Exceltur) y Óscar Perelli (director de estudios e investigación de la patronal).Darwin Carrión (Efe)

El lobby Exceltur ha presentado esta mañana un balance positivo de la actividad turística en verano en España, ya que más de la mitad de las empresas turísticas consultadas mejoraron sus ventas, gracias al tirón de la demanda de los viajeros nacionales, que suponen la mitad de las llegadas en ese período y que han compensado la menor llegada de extranjeros, sobre todo a destinos de costa (Canarias y Baleares)

Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, aseguró que la actividad turística creció al 1,9% y el empleo avanzó un 3% en temporada alta. Unos ritmos que serán sensiblemente inferiores en el último trimestre. “Prevemos una profunda desaceleración en el cuarto trimestre”, alertó ante la concatenación de varios factores. El primero es la gestión de la crisis de Thomas Cook, que ha supuesto la pérdida de conectividad en Canarias en plena temporada alta y el afloramiento de una deuda empresarial superior a 200 millones por la quiebra del turoperador británico. El segundo, tal y como recordó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, es la desaceleración económica global. “Anticipamos una contracción, que no recesión, de la actividad turística en el cuarto trimestre, que no crecerá en ese período”.

Más información
Exceltur calcula que Thomas Cook debe 200 millones de euros al sector turístico español
Entran en vigor las medidas urgentes para los afectados por la caída de Thomas Cook
La presión empresarial obliga a Industria a rediseñar el rescate por Thomas Cook

Aunque el más importante será la salida del Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas a España, con un 21% del total, prevista para el próximo 31 de octubre. Exceltur calcula que si finalmente se produce el brexit duro en las fechas previstas, el impacto para la economía española será de una pérdida de actividad de 1.407 millones de euros, divididos en 58 millones para los dos últimos meses de 2019 y otros 1.349 millones para 2020. Para la realización de esa estimación, este organismo cuenta con que los viajes contratados hasta febrero para Reino Unido ya están comercializados y que las posteriores ventas se verán afectadas por una depreciación del 10% de la libra esterlina frente al euro, lo que generará una pérdida de poder adquisitivo del turismo inglés. Si todos estos factores no cambian, Exceltur anticipa un ajuste del 10% en la llegada de turistas británicos, en torno a dos millones de viajeros anuales.

A esos tres factores se unen las revueltas de Cataluña posteriores a la sentencia que condena al Ejecutivo que impulsó el referéndum del 1 de octubre de 2017. Zoreda recordó que los acontecimientos posteriores a la consulta generaron una pérdida de 319 millones de euros de actividad y de 185.000 turistas extranjeros en el último trimestre de ese ejercicio, aunque consideró que era demasiado pronto para hacer una estimación sobre el impacto de los disturbios iniciados el lunes en el futuro.

Archivado En

_
_